Oposición frontal de José María Aznar a la voluntad de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino antes del verano. “A los que defienden ahora la creación de un Estado palestino: ¿A qué estado se están refiriendo? Eso no existe. Reconocer lo que no existe es absurdo”, ha lanzado el expresidente español. Asimismo, el actual presidente de la Fundación FAES se ha mostrado partidario de que Israel acabe la operación en Gaza “por el bien de todos”, dado que considera que “cualquier solución de posible convivencia o estabilidad no tiene ningún sentido”. Después de culminar esta operación, que arrancó en octubre como réplica a un ataque sorpresa de Hamás y acumula más de 30.000 muertes (la mayoría mujeres y menores de edad), Aznar recomienda “pensar muy bien en qué condiciones se establece la seguridad y un marco de convivencia para que esta situación no se repita”.

Durante la inauguración de la tercera jornada del ciclo Claves de nuestro tiempo, organizado por la Fundación FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, sobre “Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio”, Aznar también ha disparado duramente contra Joe Biden: “¿Qué pasaría si Israel aceptara algunos cantos de sirena promovidos fundamentalmente por los problemas que tiene el presidente de los Estados Unidos y aceptase un diálogo o no acabase la operación en Gaza? ¿Quién mandaría y quién sería el triunfador en el Oriente Medio? ¿Si los israelíes se tienen que retirar, quién ha ganado y quién marca las líneas en el Oriente Medio?”, se ha preguntado. El expresidente español ha esgrimido que “el escenario donde habrá un estallido abierto seguro en Oriente Medio es el escenario de si Hamás gana”, que se daría no porque que Hamás “tenga posibilidades militares efectivas de ganar”, sino en caso de que “Israel pierda políticamente”. Y Aznar ha aseverado que este escenario es en el que están algunos: “Cuando algunos piden que Israel no acabe la operación, están en este escenario. No digo que lo quieran, pero las consecuencias de sus acciones serán este escenario y es el peor escenario posible”, ha concluido.

Para José María Aznar, cualquier política de futuro en relación con Oriente Medio tiene que tener en cuenta dos cosas: “Cuáles son los objetivos de Irán, porque allí todo conduce a Irán y buena parte de lo que pasa está conducido por Irán” y “restablecer las condiciones de seguridad empezando por la declaración de inaceptabilidad de que una organización utilice rehenes secuestrados para intentar obtener posiciones de ventaja”. “No es aceptable que no exista una posición común general internacional que empiece por lo elemental: no se puede negociar con nadie que tenga secuestrados y que utilice a personas humanas para hacer un chantaje inmoral e inaceptable”, ha sostenido.

Pedro Sánchez se compromete con el reconocimiento del Estado de Palestina

La posición de Pedro Sánchez en relación con Palestina se ha acentuado y aclarado en los últimos meses. En octubre, en una intervención ante varios líderes europeos, el presidente del Gobierno defendió el reconocimiento del estado palestino para resolver el actual conflicto entre Israel y Hamás: “La única forma de resolver el conflicto es el reconocimiento de dos estados que puedan coexistir en paz”, señaló. “La reconciliación es la única salida”, esgrimió.

Un mes después, desde el paso fronterizo de Rafah (en Egipto), abrió la puerta a que España reconozca unilateralmente el Estado de Palestina si no hay acuerdo en la comunidad internacional. Lo proclamó en una comparecencia conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo, y como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea: “Ha llegado el momento para la comunidad internacional, sobre todo para la Unión Europea y los diferentes estados miembro, de reconocer el estado de Palestina. Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos, pero si no es el caso, España adoptará su propia decisión”, arguyó. A finales de diciembre, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, añadió que el reconocimiento se tendrá que “abordar por parte de las Cortes Generales y del Gobierno en algún momento de la legislatura”.