España ante un cambio de régimen, el título de la conferencia celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid ya era lo bastante clarificador para entrever por dónde iría la temática. Presente y pasado, Pablo Casado y José María Aznar juntos para analizar el rumbo del Partido Popular y repetir la idea catastrofista del país con la entrada del gobierno de Pedro Sánchez y lo que consideran que es "el auge del nacionalismo catalán".

Aznar está muy preocupado con el futuro de España y lo compara con el mismo momento de "crisis histórica" que se vivió durante la II República, el único marco histórico que ha citado como ejemplo negativo: "Fueron a la Puerta del Sol, abrieron el balcón y dijeron: 'Queda proclamada la II República', que nadie espere que los que ahora quieren romper el sistema respeten las reglas, se vaciarán las instituciones".

Sobre el PSOE, considera que en estos momentos ya "ha dejado de ser un partido constitucionalista para situarse en los límites de la Constitución". Primero dice que está fuera, pero inmediatamente después contradice la idea para asegurar que no ha salido "del margen". Y pide a Pedro Sánchez que "cese inmediatamente" al president Torra.

Más explícito ha sido para definir la posición de su partido, el PP, ante la ultraderecha de Vox: "Se tiene que confrontar el gobierno como si Vox no existiera, y a Vox como si el gobierno no existiera". Este es el consejo que Aznar le da a Casado, cogiendo la cita del ex primer ministro de Israel David Ben-Gurion: "Combatir el Libro Blanco como si Hitler no existiera y combatir a Hitler como si el Libro Blanco no existiera".