El destino ha querido que al día siguiente de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat hayan coincidido, en una misma sala, los expresidentes José María Aznar y Felipe González. A pesar de los matices entre los dos, también han coincidido en el fondo de la cuestión: la unidad de España. Mientras el exdirigente del Partido Popular ha advertido que "la mesa de negociación es devastadora para el sistema constitucional", el exmandatario socialista ha dejado claro que "no hay espacio" para las pretensiones de la delegación catalana: no habrá autodeterminación ni amnistía. Y si alguien lo intenta, él plantará cara. Los dos han abierto un foro llamado "Repensar España", pero no se han movido de sus planteamientos.

felipe gonzalez jose maria aznar 27022020 EFE

Como era de esperar, el más contundente en la retórica ha sido José María Aznar, que ha llegado a decir que "el solo hecho de la reunión la mesa de negociación es un elemento devastador para el sistema constitucional español". Y ha insistido: "Que se acepte como algo normal que el Gobierno de España tenga una relación bilateral con el gobierno de una comunidad autónoma es algo que choca con la idea de la normalidad institucional". "Es difícil encontrar un país que le dé la llave de su gobernabilidad a alguien que está condenado por sedición", ha reiterado. A pesar de todo, ha dicho estar convencido de que España resistirá a este gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de los independentistas catalanes y vascos.

Por su parte, Felipe González ha vaticinado que nada cambiará: "Ayer hubo una reunión, y quizás está otra el mes que viene, en el que no pasó nada. Formalmente no pasó nada. En la siguiente probablemente seguirá sin pasar nada". Y ha cerrado la puerta a cualquier pretensión independentista: "Todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía, no hay espacio para la autodeterminación y si a alguien se le ocurre la idea de reformar la Constitución para que eso ocurra yo haré campaña en contra".

Durant el debat s’ha produït una escena bastant simptomàtica, quan Aznar li ha dit a González que “tu això no ho hauries fet i jo tampoc”, en relació a la taula de diàleg. “Jo no hauria fet tantes coses”, ha respost l’expresident del PSOE.