El expresidente español José María Aznar ha presentado este martes por la tarde su nuevo libro, acompañado del actual presidente del PP, Pablo Casado, en un acto donde ha habido una fuerte presencia de excargos de los populares. Durante la presentación, Aznar ha hecho una fuerte crítica a los independentistas y también al gobierno de Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que "está condicionado por golpistas".

"Los problemas de España tienen su solución en la Constitución", ha afirmado Aznat, que también ha defendido que en la Carta Magna aprobada en 1978 "está el futuro". De hecho, ha recalcado que ante el "golpe de estado" que asegura que se ha producido a Catalunya la "primera obligación" de un gobernante es "restablecer con todas sus consecuencias la orden constitucional, el Estado de Derecho y el respeto a la ley" sin "buscar terrenos intermedios" con "operaciones de diálogo" que, a su parecer, se han convertido en el "pan nuestro de cada día".

De la misma manera, Casado ha señalado que la Constitución está "plenamente en vigor y más que nunca, siendo la salvaguardia para que no rompa la unidad de España. Así, Casado ha defendido que "no hay una demanda para cambiar la Constitución" y ha lamentado que el PSOE "esté dando por buena la oposición de Podemos sobre los independentistas". Por eso, el popular ha llamado a recuperar "la grandeza del consenso" de la Constitución del 78.

Casado y Aznar se deshacen en elogios rodeados del viejo PP

Entre los asistentes, los exministros Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja o José María Michavila. También se han visto caras tan conocidas de la época aznarista como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el exministro y expresidente del PP canario, José Manuel Soria; o la expresidenta del Congreso y expresidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Así como el expresidente de Endesa y exdiputado popular José Ramón Bauza.

Que Casado haya sido el escogido para presentar el libro no ha sido un gesto menor, sino más bien un nuevo guiño a Aznar. La llegada de Casado al frente del PP ha supuesto la reconciliación de la nueva dirección con el expresidente español, muy crítico durante los últimos años con la gestión de Rajoy sobre el proceso catalán y también con la subida de impuestos de su primer mandato.

Durante la presentación, también se han sucedido los elogios de Casado a Aznar, cuando el actual líder de los populares ha asegurado que aspira a convertirse en el partido hegemónico del centro derecha. "José María Aznar consiguió refundar el centroderecha en España en torno al Partido Popular, por eso, llegamos a cifras de 10 y 11 millones de votos en elecciones. Hay que volver a estas cifras mediante un proyecto muy definido para el futuro de España", ha defendido.

Aznar le ha contestado con los mismos elogios, asegurando que el PP tiene que liderar esta "reconstitución", tiene que volver a conectar el centro derecha, y esta es una tarea esencial "sólo al alcance de grandes líderes" en qué espera que Casado tenga éxito.