José María Aznar ha aparecido nuevamente este lunes para hacer todo tipo de acusaciones contra el Gobierno. El expresidente español se ha centrado en sus fobias favoritas: el independentismo y Unidas Podemos. Y ha vuelto a algunos de sus clásicos, reafirmando que "antes se romperá Catalunya que España". En este punto, el exdirigente conservador ha denunciado que Pedro Sánchez está "legitimando el procés" y persiguiendo un "cambio de régimen": un Estado "multinacional" donde el derecho de autodeterminación tenga cabida.

Ha reaparecido esta vez en un desayuno de Nueva Economía Forum, y se ha calentado cuando ha sido preguntado por la tramitación de los indultos a los presos políticos. "Lo que se pretende es legitimar el procés establecido en Catalunya", ha sostenido Aznar. "Los indultos a los procesados por el golpe de Estado —que no se ha desarticulado— es absolutamente inaceptable", ha advertido el también presidente de la FAES. Y ha insistido: "Lo que hemos tenido que ver, con los golpistas circulando por las calles a los pocos días de cometer un golpe, es absolutamente inaceptable".

A partir de aquí, el expresidente del Gobierno ha desarrollado su teoría de la conspiración. "Lo que se pretende es legitimar el procés; incorporar eso a la evolución política de España y al nuevo sistema de la España multinacional, donde las partes pueden autodeterminarse sin el menor problema," ha denunciado. Y ha subrayado: "El no desmantelamiento del golpe, los indultos, la incorporación del procés y la legitimación de los hijos de ETA forma parte de la deconstrucción de España y el cambio de régimen". En esta conspiración también ha incluido la "deslegitimación" del Rey.

Dicho todo eso, José María Aznar ha recordado que él ya avisó de que "antes se dividiría Catalunya que España", y ha añadido que lo estamos viendo. No obstante, ha avisado de que "sin unidad, no habrá en España ni libertad ni democracia". Ha acusado a La Moncloa de querer "reescribir la historia y enviarnos a los tiempos de la Guerra Civil". Ha asegurado que "la memoria democrática es la Constitución". Y ha concluido: "España se mueve hacia un populismo autoritario".

'No' a la moción de censura de Vox

Aznar también ha sido preguntado por la moción de censura registrada por Vox, y ha sido claro: votaría en contra. "Si el que se me pregunta es si yo fuera diputado del PP, qué votaría, la respuesta es 'no'. No tengo ninguna duda al respecto", ha asegurado. Ha calificado la iniciativa de "inoportuna" y ha lamentado que solo sirve para "consolidar" el Gobierno de coalición y la "fragmentación" de la derecha española.