Aznar se ofrece a Feijóo. Esta es la conclusión que se extrae de sus declaraciones este jueves en el Foro Económico Internacional Expansión, donde le han preguntado por la posibilidad de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ofrezca "colaborar desde dentro del Gobierno" si hay un cambio de ejecutivo en el Estado y lo lidera el gallego. En su respuesta, José María Aznar no ha descartado en absoluto formar parte de este: "Siempre estaré dispuesto a aquello que mi país me pida, no hay ninguna duda ni ningún tipo de restricción". El expresidente del Gobierno ha querido dejar claro que él dará "aquello que le pida" su país y considera que Feijóo reúne "todas las condiciones" para ser el próximo jefe del ejecutivo español: "Creo que la gente confiará en él", ha declarado Aznar.

El exlíder popular también ha sostenido que "el cambio se producirá" y que los partidos de centroderecha "subirán en su conjunto". "Deseo que sea con la suficiente contundencia", ha insistido José María Aznar, quien opina que hay que acabar con los tiempos del populismo barato. En esta línea, ha sido muy duro contra el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y ha diagnosticado que lo que falla son "las políticas". "Si no hay cambio, será más difícil corregir el rumbo, porque lo que es necesario es ordenar España, una nación que ahora está institucionalmente dañada", ha argüido Aznar. En opinión del expresidente de España, la receta que se tiene que aplicar es la implementación de "políticas de absoluto respeto a la ley y a la Constitución", dado que es un "eje esencial para recuperar la fortaleza" del país. Como ejemplos, ha hecho referencia a "la estabilidad presupuestaria, la reducción del endeudamiento, menos impuestos y una mejor reforma laboral", que supondrá un "retorno a la responsabilidad y disciplina".

"Ridículo colosal" con Argelia

José María Aznar también ha hablado de manera extendida sobre el hecho de que Argelia anunciara este miércoles la ruptura del tratado de amistad con España. Para el conservador, lo que ha hecho el Gobierno supone un "ridículo colosal" y ha alertado de que eso deja a España en una "situación muy delicada". "Es difícil encontrar en la política española un error más grave" que este, según Aznar, que apunta que eso constata "por desgracia, el estado de fragilidad en el cual se encuentra el país". Aznar ha destacado que España es un país "con enormes responsabilidades" en el campo geopolítico y ha afianzado la "importancia" de las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, Latinoamérica y el norte de África.

De hecho, José María Aznar ha cargado contra Pedro Sánchez por la actual relación de España con Washington: "Ha habido un paso atrás gigantesco", cree el popular. "No hay diálogos políticos serios, hasta el punto que es imposible una conversación entre Biden y Sánchez, más allá del episodio ridículo vivido en la cumbre de la OTAN en Bruselas", ha dicho Aznar. Sánchez aprovechó el camino hacia la sala de reuniones para hablar durante unos segundos con el presidente norteamericano, cuando la delegación española había anunciado que se produciría una reunión bilateral entre los dos mandatarios.