José María Aznar ha aterrizado este miércoles en Barcelona como el máximo defensor de la Constitución española. "El golpe de estado no ha sido desarticulado", ha advertido el expresidente español sobre el procés en la presentación de su libro El futuro es hoy. Es por eso que ha apelado a la Carta Magna para enviar un mensaje al independentismo: si "se quiebra la ley y el estado de derecho", se tiene que restablecer "el orden constitucional".

"Las próximas elecciones generales en España se decidirá si el orden constitucional se mantiene o desaparece", ha asegurado Aznar delante de un auditorio que no ha llenado. Y ha dirigido los misiles contra el gobierno de Pedro Sánchez, especialmente, por sus apoyos independentistas: "No contentos con el golpe de estado, que no ha sido desarticulado, condicionan el gobierno".

Presentación libro Aznar - Sergi Alcàzar

En este sentido, el exdirigente conservador ha acusado al PSOE de no ser lo suficientemente defensor de la Constitución. "¿Cómo podemos llamarlos constitucionalistas?", se ha preguntado. Ha lamentado que, mientras el centro-derecha —donde ha incluido a Vox— sí que se mantiene constitucionalista, el centro-izquierda ha fallado. "Hubo un socialismo constitucionalista, pero no se puede decir que el actual lo sea. Está apoyado por la extrema izquierda radical y los secesionistas".

Por otra parte, también ha emitido su propia sentencia contra los dirigentes independentistas: "Penalmente se llama rebelión y políticamente golpismo". Ha defendido con firmeza la monarquía española, que ha sido "una de las grandes bases del orden constitucional".

El expresidente conservador se ha definido como "integralmente constitucionalista", y ha dicho que la Constitución "no es el problema, sino la solución". Y ha avisado: "Donde no hay orden constitucional, no hay nada más que desorden, y eso es lo que no nos podemos permitir".

Presentación libro Aznar - Sergi Alcàzar

Aznar ha presentado este miércoles su libro en Barcelona, pero no ha alcanzado las expectativas de asistencia de un expresidente. El auditorio estaba concurrido, pero no lleno. Ha estado acompañado del exministro y expresidente de los populares catalanes Josep Piqué, que ha mantenido un diálogo con el exdirigente. La mayoría de rostros conocidos, que han llenado las primeras filas, eran del PP, algunos ya de retirada: el nuevo líder del PPC, Alejandro Fernández, el exdelegado del gobierno español Enric Millo y el exministro Jorge Fernández Díaz.

Durante la presentación, una señora del público le ha preguntado, a gritos y sin micrófono, sobre su título del libro: "¿Qué quiere decir El futuro es hoy?". Tanto Aznar como Piqué han sonreído, pero no han acabado de responder la cuestión.