En menos de 48 horas, José María Aznar López, ha pasado de aparecer en la portada impresa de El País en el titular "Aznar niega la corrupción del PP en una sesión tormentosa", a hacerlo en este otro: "González y Aznar reivindican la Constitución y piden lealtad". En el texto debajo del primer titular señalaban dos mentiras del expresidente del gobierno español y expresidente del PP. En el segundo es tratado como un estadista, un prócer, un patricio. Llama la atención.

EP

González y Aznar fueron protagonistas este jueves de una tertulia, organizada por El País ("con el patrocinio de Toyota", como la antigua copa intercontinental de fútbol), para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española. Le dedican crónicas todos los diarios impresos de Madrid salvo La Razón. El resumen de la cosa son dos ideas. Una, la Constitución de 1978 es "lo mejor que le ha pasado" a España en su historia reciente. Dos, la "deslealtad constitucional" del independentismo catalán es el peor problema de España en su historia reciente. Llama la atención.

El monotema

Durante el resto del debate, según las crónicas, han insistido una vez y otra y una más en que, pese a las grandes diferencias entre ambos mandatarios, ninguno rompió "las reglas del juego"; que la "soberanía nacional del pueblo español" no se cuestiona; que "no hay democracia por encima de la ley", etcétera, siempre en alusión al independentismo. Es decir, que en casi dos horas de debate sobre el 40 aniversario de la Constitución, el único material constitucional debatido ha sido la unidad de España. Se han quedado en el artículo 2 y en el 8, uno antes del arranque del título primero "de los derechos y de los deberes fundamentales". Quizás es una amonestación a las intenciones de Pedro Sánchez de reformar la Constitución. Quizás es el que el resto no les interesa. Llama la atención.

También llama la atención la evolución de Aznar respecto a la Constitución. En febrero de 1979 se quejaba en un artículo: tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o por el contrario va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes; si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queramos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única; si el desarrollo de las autonomías va a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerán las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término nacionalidades (...)". Sí, es uno de los mil comentarios fáciles al respecto, como también lo es recordar que, en el Congreso, de los seis votos en contra de la Constitución cinco eran de Alianza Popular. Llama la atención.

Otro engaño

Las portadas de los diarios antigubernamentales de este viernes son, efectivamente, antigubernamentales. Continúa el monográfico sobre la tesis doctoral de Sánchez en ABC (también le dan mucha preferencia El Mundo y La Razón). El presidente del gobierno acudirá al Senado a explicarse sobre el caso, cosa que se presenta como una batalla ganada por la aguerrida prensa de oposición.

ME

ABC

LR

Dos perlas (que también llaman la atención). Una: El Mundo engaña con su titular principal. Cualquier persona con un mínimo juicio y vida vivida sabe que una deuda no es "perpetua". Es una contradicción colosal. Si es perpetua de hecho no tienes que pagarla. Es mal asunto, porque juega con el tópico de los catalanes tacaños.

Dos: la campaña contra el presunto plagio de la tesis doctoral de Sánchez ha elevado el precio del libro en Amazon de 19,90 euros a 110. Se han vendido diez, según La Razón.