El expresidente José María Aznar se ofrece a reconstruir el centroderecha español, tal como ha asegurado horas después de la dimisión de Mariano Rajoy. "El centroderecha nacional está desarticulado. Desde mi posición actual, y no desde ninguna otra, estaría encantado de participar en su reconstrucción", ha dicho Aznar en un acto en Madrid. Las palabras llegan el mismo día que Rajoy ha anunciado que abandona la dirección del Partido Popular y pilotará la transición hacia otro líder, que tendrá que culminar en julio para que el partido conservador pueda encarar los comicios del 2019.

La posición de Aznar ha sido tradicionalmente muy crítica con Rajoy, tanto con respecto a la subida de impuestos, el abordaje de la crisis con Catalunya, donde hubiese esperado mayor dureza, o el tratamiento de los casos de corrupción que han involucrado al PP. Incluso, había abandonado el cargo de expresidente de honor del PP y desde la fundación FAES, que preside, se mostró profundamente crítico con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, después de que esta considerara hace muchos meses que populares y PSOE se tendrían que haber puesto de acuerdo con el Estatut.

Así las cosas, Aznar no había exhibido intenciones de volver a la primera plana política, más allá de compartir puntos programáticos en común con Albert Rivera y Ciudadanos, y elogiarles. Esta vez, sin embargo, en la presentación del libro No hay ala oeste en la Moncloa, de quien fue su secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, se ha mostrado dispuesto a esta colaboración. "Mi compromiso es con mi país, con España y con los españoles. No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada ni me siento representado por nadie", ha recalcado Aznar.