El presidente de Aragón, Jorge Azcón, mantiene su cruzada personal contra Catalunya. Este martes, 23 de abril, se celebra la el día de Sant Jordi a Catalunya y también el día de Aragón, San Jorge. En una entrevista esta mañana en TVE, Azcón ha reivindicado la historia de la comunidad autónoma que lidera. “El Día de Aragón es para sentirnos orgullosos de lo que ha sido Aragón. Nosotros estamos orgullosos de nuestra historia y de lo que somos”. El discurso del presidente aragonés no se ha quedado aquí, sino que ha aprovechado para despreciar la festividad de Sant Jordi, y ha afirmado que en Catalunya se celebra Sant Jordi porque en Aragón se celebra San Jorge. “Catalunya era el condado de Catalunya y Aragón, el reino de Aragón, y, por lo tanto, lo que hemos sido los aragoneses en la construcción de este país y nos sentimos parte muy importante de la construcción de este país es un hecho que hoy también reivindicamos”. En este sentido, ha defendido que “Aragón está a la esencia de lo que es España y en un momento como lo que vivimos tenemos que proclamarlo alto y fuerte. Los aragoneses tenemos una historia muy importante y un futuro esplendoroso que hoy también nos gusta proclamar”.

Azcón contra Sánchez y el independentismo

Jorge Azcón ha reiterado su postura contraria al Gobierno y Pedro Sánchez. Preguntado sobre la financiación autonómica, el presidente aragonés ha apuntado que le gustaría que unos pocos “no crean, que pueden decidir por todos porque tengan los 7 votos que el señor Sánchez necesita para estar en la Moncloa”. En este sentido, ha lamentado que uno de los problemas fundamentales sobre las decisiones que se toman en España “es que hay unos pocos que quieren decidir los recursos que son de todos, incluso de los aragoneses, y eso no puede ser”.

El presidente de Aragón también ha opinado sobre los resultados de las elecciones en el País Vasco del pasado domingo, donde PNV y Bildu consiguieron un empate histórico a 27 escaños. “El independentismo vuelve a tener un crecimiento importante en País Vasco”, ha dicho. Además, se ha referido a las encuestas que se han publicado este martes sobre las elecciones en Catalunya, donde el PSC se impondría y Junts per Catalunya quedaría como segunda fuerza el 12-M, y ha asegurado que “tenemos un problema cuando los que quieren romper España, los que no respetan la Constitución, están incrementando sensiblemente sus posiciones”. Azcón ha señalado que estos cambios tiene unas consecuencias “y es que son socios preferentes hoy en la política”. El presidente de Aragón se ha hecho un lío en su discurso para volver a situar a ETA en el centro de la polémica, como han hecho diversos partidos durante toda la campaña a las elecciones vascas, y ha asegurado que “tenemos una cierta demencia de lo que está pasando y queremos recordar lo que pasó hace 50 años, pero nos olvidamos de lo que ha pasado hace poco cuando en este país había un terrorismo que amenazaba la democracia y la Constitución”.