En medio del terremoto de la derecha española de este miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: no habrá moción en el consistorio. Minutos después de que se hiciera pública la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE para desalojar al PP del gobierno regional de Murcia y que la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidiera disolver la Asamblea regional y convocar elecciones anticipadas, Almeida, con el apoyo de su socia de gobierno, Begoña Villacís, ha afirmado que eso no pasará en el Ayuntamiento de la capital española.

Según ha explicado en una rueda de prensa, después de conocer las noticias, ha conversado vía telefónica con la vicealcaldesa, quien le ha garantizado que "no habrá moción de censura". "Somos un gobierno cohesionado y fuerte que trabajamos juntos", ha asegurado.

De esta manera, Almeida ha agradecido "la confianza" que tiene en él la vicealcaldesa de Ciudadanos "para que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo este trabajo". Sobre la conversación entre los dos ha indicado que ha sido "muy grata, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista político, porque garantiza que no hay moción".

Por otra parte, Almeida, que también es portavoz nacional del PP, ha rechazado valorar la moción de censura presentada en Murcia. "No haré comentarios por ahora", ha comentado, y ha dicho que desconoce si la situación se extrapolará a otras autonomías donde el PP y Cs dirigen el ejecutivo. Lo que sí ha dicho es que "el PP es absolutamente de fiar" y que "los políticos estamos para dar tranquilidad y estabilidad", y más "en momentos convulsos como los que vivimos".

La moción

Los grupos del PSOE y de Más Madrid han anunciado este miércoles que han presentado al registro de la Asamblea de Madrid dos mociones de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo han hecho pocos minutos después de que se haya dado a conocer —a través de unas manifestaciones del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado— que Ayuso ha decidido convocar elecciones anticipadas para evitar que se replique en Madrid la moción de censura que PSOE y Cs han articulado en Murcia.

PSOE y Más Madrid intentan de esta manera forzar un cambio en el gobierno regional de Madrid tal como PSOE y Cs han hecho en Murcia y sin tener que ir a las urnas.

La cuestión queda ahora a merced del registro electoral. Si las mociones de censura se han registrado antes de la disolución de la asamblea por parte de la presidenta, no se podrán celebrar elecciones anticipadas como mínimo hasta después del debate de las mociones. Por el contrario, si las mociones de censura se han registrado después, prosperará la convocatoria electoral.