La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó este lunes que el Ayuntamiento de Barcelona haya roto relaciones con Israel y aseguró que esta postura no representa España, durante una visita oficial a Israel en la cual intenta atraer inversores hacia su región. "Eso no representa España y no representa Catalunya. No quiero que cabe inversor, que cabe judío, que ningún ciudadano de bien de este mundo piense que España es un país racista o que España es un país que se cierra en el mundo. Cerrar las puertas en Israel es cerrar las puertas en el mundo", afirmó Ayuso durante un discurso, después de reunirse en Jerusalén con el presidente israelí, Isaac Herzog y posicionando en contra de la decisión de Colau, que también ha generado polémica en Barcelona.

La semana pasada, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suspendió temporalmente las relaciones institucionales con Israel, incluida la hermandad con Tel Aviv, "hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina y cumplan plenamente las obligaciones que les impone el Derecho internacional". "Queremos, con este viaje, dejar claro que eso no nos representa, Madrid es la casa de todos y de todos los israelíes que buscan prosperidad, libertad, respeto", ha recalcado Ayuso, quien ha asegurado que la principal misión de su visita es "reforzar relaciones institucionales con el Estado de Israel y atraer inversiones, hablar con empresas".

En días pasados, Israel calificó la decisión de Barcelona de "lamentable", al argumentar que es un "refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas". "No estamos en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país, y mucho menos con un Estado democrático como Israel, un ejemplo de democracia como pocas en el cual nos unen muchos lazos culturales, económicos, políticos," ha subrayado Ayuso.

Colau rompió la hermandad de Barcelona con Tel-Aviv

La decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de congelar las relaciones del Ayuntamiento con Israel y suspender temporalmente el convenio de hermandad con Tel-Aviv llegará a un pleno extraordinario que se tendría que producir en un plazo de quince días -es decir, con margen hasta a final de mes- con un único punto al orden del día, debatir el restablecimiento de relaciones con Tel-Aviv. Este lunes, cuatro grupos municipales, los de Junts per Catalunya, Ciudadanos, Partido Popular y Valientes, más la concejala no adscrita, hicieron un frente común para exigir una reunión extraordinaria del plenario y superar el mínimo exigido de un cuarto de los concejales.