Los presidentes autonómicos del PP se suman a la batalla contra la ley de amnistía. En el segundo aquelarre en el Senado en seis meses, los barones populares, con bastantes ausencias, han ido pasando uno por uno por el atril y han roto contra la amnistía y contra las alianzas entre el PSOE y el independentismo. A diferencia de octubre, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha quedado a escuchar los discursos, que en esta ocasión se enmarcan en el debate y aprobación de un informe fabricado por el PP sobre el impacto autonómico de la amnistía. Una de las voces con más ascendencia en el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al Gobierno que “dejarse agredir no es trabajar por la convivencia y ha argumentado que las Cortes Generales no pueden declarar a “un grupo de personas inmunes y borrar retroactivamente la existencia de delitos sin incurrir en arbitrariedad”. Para Ayuso, la amnistía representa que “unos políticos eliminan los delitos de otros políticos bajo la estafa que perseguir delitos es represión”.

🎙️ Pere Aragonès, en el Senado: “La amnistía dejó de ser imposible, como pasará con el referéndum”

 

La líder madrileña ha considerado que el Estado “no tendría que pedir perdón a los criminales que intentaron destruirlo con el dinero de todos” y ha lamentado que el independentismo solo necesitaba un Gobierno “débil, sin principios y a la desesperada”. “Estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho programado y por etapas que será imparable si no reaccionamos a tiempo”, ha exclamado. Durante su discurso, Ayuso también ha relacionado la amnistía con la pandemia: “Han llamado la amnistía «normalización institucional, política y social», da tanto miedo como la «nueva normalidad» que nos querían imponer cuando nos cerraban con la pandemia”.

Asimismo, Ayuso se ha referido a la propuesta de referéndum de Pere Aragonès, vehiculada a través del artículo 92 de la Constitución: “Es el último truco de los trileros a quien solo une el resentimiento contra España y vivir del sudor de todos los españoles”. La líder madrileña considera que “lo que sea de Catalunya es cosa de todos” y que “preguntar a una parte lo que en realidad no puedes hacer es tan ilegal como insultante”. Al lado de Ayuso, también han tomado la palabra cinco barones del PP: Fernando López Miras (presidente de Murcia), Carlos Mazón (del País Valencià), Jorge Azcón (de Aragón), María Guardiola (de Extremadura) y Alfonso Fernández Mañueco (de Castilla y León). En nombre de Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, las Canarias, y las Islas Baleares, han participado vicepresidentes o consejeros autonómicos.

 

Los presidentes autonómicos del PP alertan de que el referéndum será el siguiente paso después de la amnistía

Los presidentes autonómicos del PP han hecho una dura oposición a la amnistía. Han criticado la ausencia de los líderes socialistas y del Gobierno y han coincidido con Pere Aragonès que el siguiente hito de las reivindicaciones independentistas será el referéndum de autodeterminación. Desde Murcia, Fernando López Miras ha considerado que la amnistía “no es el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista”: “Lo hemos visto demasiadas veces, negar primero para ceder después,” ha sostenido. Jorge Azcón ha tildado la amnistía de “mentira política que no persigue la reconciliación” y ha situado el procés independentista al mismo nivel que el golpe de Estado del 23-F y el terrorismo de ETA: “Los dos primeros fueron combatidos de manera democrática por los gobiernos, el último cuenta con la colaboración activa del Gobierno de Sánchez”, ha aseverado el presidente de Aragón.

Por su parte, María Guardiola ha sostenido que la amnistía “no es ninguna salida, sino el laberinto” y supone la “legitimación de una ruptura”. La presidenta extremeña ha acusado independentistas y socialistas de “romper la solidaridad entre territorios” y ha reprochado a Pedro Sánchez que haya “legislado en la medida de un delincuente” y “arremetiendo contra todo el mundo que califica la norma de lo que de verdaderamente es, un ataque contra la Constitución”. Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha sostenido que la amnistía es el “mayor fraude constitucional de la historia democrática” y “ataca” la igualdad de personas y territorios: “Si eres separatista o supremacista, puedes ser perdonado de delitos de malversación, desobediencia, prevaricación, desórdenes públicos, terrorismo y traición. Estos mismos delitos acaban con condena a comunidades autónomas como Castilla y León y en absolución en Catalunya”.