Esquerra y Junts rebaten la instrumentalización que hace el PP del Senado con la elaboración de un informe sobre el supuesto “contenido autonómico” de la ley de amnistía. La Cámara Alta debate y aprueba hoy un dictamen solicitado por los populares, que tienen mayoría absoluta, como nuevo frente de oposición a la norma que tiene que poner fin a la represión contra el independentismo. Se trata de un informe fabricado ad hoc que alerta que la amnistía “atiza la insurrección” y establece un “precedente muy peligroso” para el estado autonómico. Republicanos y juntaires han querido plantar batalla. En su intervención, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido el referéndum y la financiación singular como los siguientes pasos a la amnistía y ha hecho una advertencia al PSOE: “La amnistía dejó de ser imposible, como ocurrirá con el referéndum”.

Previamente, desde de ERC, Sara Bailac ha denunciado un “nuevo uso partidista” del Senado por parte del PP y ha lanzado una pregunta en los populares: “¿Han practicado la recentralización tanto como han podido, retiraron la capacidad de Catalunya de autogobernarse con el 155, y están preocupados por si la amnistía invade competencias de las comunidades autónomas?”. Desde Junts, Teresa Pallarès ha criticado que la sesión de la comisión no sea “un debate real”, sino “una escenificación y una puesta en escena” del PP, con un “uso partidista de la cámara para mostrar su animadversión al procés independentista de Catalunya”. Para Pallarès, el informe es “puro teatro” con la “intencionalidad de llevar a cabo confusión de conceptos jurídicos y acercar el debate a finalidades obstruccionistas”. “Dejen de manipular el proceso legislativo para atizar el fuego de la discordia entre la ciudadanía”, ha reclamado al PP.

Republicanos y juntaires han coincidido en buena parte de los argumentos. Sara Bailac ha puesto el dedo en la llaga y ha apuntado que incluso presidentes autonómicos del PP “han plantado” a la comisión porque “todo el mundo sabe que no hay nada que pueda hacer el Senado para frenar la ley de amnistía”. “De nada habrá servido el filibusterismo político que practican en el Senado, no hay nada que puedan hacer aparte de ruido y gesticular”, ha proclamado. Teresa Pallarès ha remachado el argumento: “La ley se aprobará sí o sí”. Asimismo, Bailac y Pallarès han reiterado que la ley “no afecta competencias autonómicas”, ya que es “una ley estatal en materia penal”, una “competencia exclusiva del Estado”.

Además, Sara Bailac ha insistido que la amnistía tiene que servir para “dejar atrás la represión y la causa general contra el independentismo” para poder “abordar la raíz del conflicto político”: el referéndum de autodeterminación, que tendrá que ser la “próxima parada”. En esta línea, Teresa Pallarès ha pedido “volver a la buena fe de la política” y a “los fundamentos del Estado de derecho y democrático”.

ERC subraya que la amnistía no “afecta” ni “menoscaba” ninguna competencia autonómica

En su voto particular contra el informe del PP, Esquerra Republicana subraya que la amnistía “no afecta al Estado autonómico”, ya que “ninguna competencia de ninguna comunidad autónoma se ve menoscabada o afectada por la ley”, dado que las cuestiones penales son competencia exclusiva del Estado. Los republicanos esgrimen que la amnistía se ha utilizado globalmente para “reducir las tensiones y crear un entorno propicio para resolver conflictos”, tiene “tradición y perfecta cabida en los marcos legales español y europeo” y está avalada por “la jurisprudencia y por su presencia al ordenamiento jurídico vigente”.

💬 Sara Bailac (ERC): “Lo que hace el PP en el Senado es ruido, no hay nada que pueda frenar la amnistía”

 

 

En esta línea, destacan todo lo que ofrecerá la entrada en vigor de la amnistía, una “herramienta útil y necesaria” en el caso del conflicto político entre Catalunya y el Estado: “Contribuirá a devolver al ámbito de la política aquello que nunca tendría que haber salido de la política”, pondrá fin a “procesos judiciales anormalmente prolongados”, promoverá la “igualdad ante la ley de todos los ciudadanos independientemente de sus afiliaciones o aspiraciones políticas”, “fortalecerá el pluralismo y la diversidad de voces en el espacio político” a través de la restitución del derecho político a activistas y líderes y permitirá “avanzar en la resolución del conflicto político por vías democráticas”.

Junts critica el acto de “manipulación partidista” del PP

Por su parte, en su escrito, Junts acusa al PP de hacer un “acto de manipulación partidista” más que una “evaluación técnica” del impacto autonómico de la amnistía y denuncia que los planteamientos de los populares “se alejan de los criterios jurisprudenciales de los grandes tribunales internacionales y europeos y, especialmente, de los del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Los juntaires sostienen que la amnistía se ajusta a la Constitución, que “no prohíbe la concesión de amnistías” y que otorga al Estado “la competencia exclusiva sobre materias penales, sin afectar a las competencias autonómicas”.

 

A la vez, recuerdan que “las acusaciones contra políticos y líderes sociales catalanes por el Tribunal Supremo se han criticado como persecuciones políticas injustificadas”, arguyen que organismos internacionales y tribunales europeos “han reconocido la naturaleza pacífica y democrática de las acciones para las que se persigue la amnistía” e insisten que el derecho internacional “reconoce la posibilidad de amnistías para delitos políticos no violentos”. Finalmente, los juntaires ponen de relieve que la ley “sigue las recomendaciones internacionales”, “busca un trato equitativo” para no criminalizar “actos políticos pacíficos” y respeta la separación de poderes, ya que “asigna al Poder Judicial la tarea de aplicar los criterios establecidos para la amnistía”.