Pere Aragonès no tendrá este lunes delante suyo a un ejército de barones del PP cuando suba al atril del Senado a defender la ley de amnistía y el referéndum de autodeterminación para Catalunya. El president de la Generalitat ha confirmado que asistirá a la comisión de comunidades autónomas del Senado contra la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. Pero no lo harán, como mínimo, cuatro barones del PP. Los presidentes de Andalucía, Galicia, Islas Baleares y Cantabria (Juanma Moreno Bonilla, Alfonso Rueda, Marga Prohens y María José Sáenz de Buruaga, respectivamente) han excusado su ausencia, y no asistirán al nuevo aquelarre de los populares contra la amnistía. Alberto Núñez Feijóo preveía arrancar la próxima semana haciendo ostentación de músculo territorial en la cámara baja. No será así.

Sí que asistirá en este debate, por parte del PP, la lideresa madrileña Isabel Díaz Ayuso. También participarán en la comisión la presidenta de Extremadura, María Guardiola; el del País Valencià, Carlos Mazón; el de Murcia, Fernando López Miras; y el de Aragón, Jorge Azcón. No está todavía aclarada la participación del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la comisión de las comunidades autónomas; en tanto que ha argumentado que todavía tiene que ver si su agenda se lo permite.

Los barones socialistas denuncian "el uso partidista" del Senado por parte del PP

Tampoco harán acto de presencia los pocos barones socialistas que quedaron políticamente vivos al día siguiente de la derrota del PSOE en las pasadas elecciones del 28-M. Tanto Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) como Adrián Barbón (Asturias) ya han comunicado que no asistirán en esta comisión; han denunciado "el uso partidista" que hace el PP de las instituciones, ahora que tiene mayoría absoluta en el Senado y es al mismo tiempo oposición al Gobierno y utiliza el hemiciclo como un plató de campaña electoral permanente. La presidenta socialista de Navarra, María Chivite, no ha confirmado todavía si el lunes asistirá o no en el Senado, pero tampoco asistió en la anterior comisión que se celebró hace unos meses.

Aragonès, segunda vez en el Senado en medio año

El pasado mes de octubre, Pere Aragonès ya sorprendió y se presentó por sorpresa en la misma comisión de las comunidades autónomas del Senado. El motivo de aquel debate era una denuncia por parte del PP contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. Entonces, el presidente de la Generalitat hizo una defensa de la ley de amnistía como "punto de partida" para acabar consiguiendo un referéndum de autodeterminación. Una vez acabó su discurso, se largó. Algunos de los barones del PP, en su turno de palabra, agradecieron su asistencia, a pesar de lamentar que no escuchara los discursos de los presidentes autonómicos.

El caso, sin embargo, es que no hay debate entre presidentes. Cada uno pronuncia su discurso y ya no vuelve a tener derecho a palabra nuevamente. Solo el Gobierno tiene la potestad de contestar. Fuentes de la Moncloa no han confirmado todavía a ElNacional.cat si Pedro Sánchez enviará algún miembro de su ejecutivo a esta comisión. El president de la Generalitat será el primer presidente a hablar siempre que no aparezca de golpe en el Senado el lehendakari Íñigo Urkullu. La orden de intervención va en función de la aprobación de los estatutos de autonomía. Aragonès también podrá intervenir en catalán.