La victoria de Isabel Díaz Ayuso ha sido abrumadora, tanto que se ha quedado a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta. De hecho, le basta con una abstención de la extrema derecha de Vox para ser investida. Sin embargo, aun así, la lideresa madrileña no descarta incorporar a su nuevo gobierno --que será "algo más pequeño"-- consejeros de la formación ultra. Tampoco ha descartado ofrecer algún cargo a Ciudadanos, porque algunos diputados de este partido "han valido la pena". Es el caso de la exconsejera Marta Rivera de la Cruz, de Cs, que tenía muy buena sintonía con la candidata del PP.

Como era de esperar, la primera entrevista después de la resaca electoral la ha concedido al locutor ultra Federico Jiménez Losantos, en EsRadio. Y, ya con la vista puesta en el nuevo gobierno para los próximos dos años, ha defendido que ha tenido "consejeros de Ciudadanos que han valido la pena". De la misma manera, ha añadido, si encuentra a la extrema derecha "contará con ellos". Y ha apuntalado esta idea: "Los políticos tienen que tener un trasfondo y saber por qué están haciendo las cosas".

Tal era la euforia en la noche electoral de Ayuso, en la calle Gènova de Madrid, que, con tan sólo el 25% del recuento, desde el equipo de la candidata ya pensaban en la formación de gobierno. Desde el entorno de la presidenta en funciones prevén "pactos muy rápidos". El único obstáculo es la constitución de la Asamblea de Madrid, que no se producirá hasta el 8 de junio, pero después la idea es formar al ejecutivo "en un periquete".

Bajada de impuestos tan sólo llegar

Ha sido una de sus promesas de campaña: una bajada "histórica" de los impuestos a los madrileños, que ya pagan el menor IRPF de todo el Estado. Y en otra entrevista en la Cadena COPE, Isabel Díaz Ayuso se ha reafirmado, adelantando que una de las primeras medidas será justamente una bajada del impuesto sobre la renta y la aprobación de los presupuestos, que no pudo sacar adelante cuando gobernaba con Ciudadanos. En este sentido, ha apuntado que será fácil "entenderse con Vox" y que no habrá "grandes dificultades".

"Cambio de tendencia"

Desde el balcón de Génova 13, anoche, Ayuso avisó a Sánchez que tenía "los días contados". Hoy ha moderado un poco su euforia y se ha limitado a decir que en el Estado se percibe un "cambio de tendencia política". La presidenta madrileña en funciones ha asegurado que sus resultados del 4-M son "extrapolables" al resto de España. Sin embargo, sí que ha admitido que ella ha recibido "mucho voto prestado", y que su fenómeno han "trascendido" las propias siglas del PP. Los madrileños, ha defendido, querían "ser libres por encima de todo".