En la recta final de las elecciones gallegas, el nerviosismo del Partido Popular ha llevado a todos sus pesos pesados a saltar al cuadrilátero electoral. Es igual el dirigente popular o la plataforma, que la trinchera será las elecciones en Galicia. Así ha sido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que quiere el cambio de que ha llevado al actual presidente platee, Javier Milei, para Galicia y España. Sin embargo, este cambio se ha traducido para la Argentina como más inflación todavía, pérdida de inversiones y manifestaciones masivas.

"Pienso que el cambio en Argentina, el glorioso cambio en Argentina que hemos defendido desde Madrid, para que haya sido posible, se ha tenido que concentrar el voto, en el caso de Argentina en torno a Milei, que es una realidad lo que nos jugamos nosotros en Galicia", ha declarado en una entrevista a Radio Mitre, un medio argentino. Ayuso sigue la línea de los populares los últimos días: pedir unidad en los votos de la derecha. Es decir, apelar al voto de Vox.

Un llamamiento al votante de Vox

La formación de extrema derecha de Santiago Abascal no conseguiría bastantes votos para entrar en el parlamento gallego, según las encuestas publicadas hasta ahora. Así pues, varios dirigentes populares han apuntado a esta base de votantes de la extrema derecha, presentándose como la única alternativa para parar al BNG. Por ejemplo, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, hizo un llamamiento a concentrar el voto de derechas en la lista del PP y no la de Vox, por sus pocas posibilidades y para poder "blindar Galicia".

Por otra parte, el desembarque de grandes figuras del PP a las elecciones gallegas despierta reticencias al BNG. El diputado del partido en el Congreso de los Diputados, Nestor Rego, considera "un insulto" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, participe en la campaña de las elecciones gallegas, así lo expresó hace dos días. Riego ha subrayado que la presencia de Ayuso consolida el modelo del PP por Galicia, un país "sumiso y dependiente". El diputado del BNG hacía referencia a un mitin en Vigo (Pontevedra) en qué el presidente gallego y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, comparte escenario con Díaz Ayuso.