Nuevo revés judicial contra Javier Milei. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina ha declarado este martes inválida la polémica reforma laboral que el presidente argentino incluyó en un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Así, el tribunal considera que los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del decreto tienen "invalidez constitucional". La medida fue firmada por Milei el 20 de diciembre de 2023, solo debe días después de llegar a la Casa Rosada. Este es una vez duro para el mandatario argentino, pocos días antes que se lleve al Congreso su 'ley ómnibus', el proyecto estrella del ejecutivo y que ha quedado reducida en poco más de 300 artículos de los 664 iniciales después de las conversaciones con los grupos políticos busca de apoyos.

En la decisión, en el cual ha tenido acceso EFE, el tribunal considera que estos artículos son contrarios a lo que se dispone por la Constitución nacional de la Argentina con respecto a los límites del ejecutivo a la hora de emitir decretos. No obstante, el tribunal ha señalado que estos artículos en materia laboral incluidos dentro del decreto tendrán validez formal si el Parlamento argentino los ratifica dentro del periodo de sesiones extraordinarias en curso. En caso contrario, "su vigencia cesará de lleno derecho".

La reforma recortaba de manera visible los derechos de los trabajadores, en un país con un movimiento sindical muy potente y un historial de importantes victorias en este campo. Con respecto al ámbito laboral, el decreto incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas. Además, también recoge una reducción de las aportaciones y contribuciones para la jubilación, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.

La ofensiva de CGT: en los tribunales y en las calles

Este fallo judicial responde a un recurso de amparo en contra de la reforma presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato obrero del país, a la cual hizo una huelga general la pasada 24 de enero y cuyos dirigentes militan mayoritariamente en el peronismo opositor.

Precisamente fue la CGT la organización que puso en marcha la primera huelga general contra Milei, solo un mes y medio de su llegada al gobierno argentino. Miles de argentinos se manifestaron en Buenos Aires con el objetivo de expresar la condena contra las políticas del nuevo presidente. Y eso que desde el ejecutivo solo se habían dedicado a criticar la movilización, tildándola de "antidemocrática y antirrepublicana".