La nueva ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, excandidata presidencial que se ha integrado en el ejecutivo del ultraliberal Javier Milei, ha anunciado este jueves un nuevo "protocolo para el mantenimiento del orden público" que tiene como medida principal la prohibición de los cortes y bloqueos de vías de circulación durante las manifestaciones. "Es el momento de acabar con esta metodología que lo único que hace es generar un desorden total y absoluto y una falta de cumplimiento de la ley" explicó la ministra, y, en este sentido, advirtió que "las cuatro fuerzas federales de seguridad" intervendrán si se producen cortes. "Si se toma la calle, habrá consecuencias", resumió Bullrich.

La ministra ha dejado claro que las fuerzas de seguridad actuarán para liberar las vías que se bloqueen, aunque haya vías alternativas de paso. Respecto del uso de la fuerza por parte de los agentes, ha afirmado que será "proporcional en la resistencia". El protocolo establece la identificación de autores, cómplices, instigadores y chóferes de vehículos que participen en las protestas, así como el posible embargo de vehículos. También se identificarán personas en las estaciones de tren y se les podrán requisar objetos, como palos o máscaras.  Además, se trasladará la factura del operativo de seguridad a las organizaciones convocantes, a las cuales se registrará en una lista, así como a sus líderes o portavoces. Por otra parte, se sancionará a aquellos que lleven menores a las manifestaciones o bloqueos cuando sea horario escolar. "No permitiremos que utilicen a niños como escudos", ha aseverado Bullrich.

Durante su discurso de asunción de la presidencia, Milei anunció una serie de medidas económicas dirigidas a revertir la situación económica del país, y también avisó de que empezaba "una nueva etapa" en la cual el papel del Estado sería menor. "Un país, en donde el que las hace, las paga, un país donde quien corta las calles, no cobra prestaciones sociales", remachó. Y en esta línea, Bullrich ha anunciado esta nueva medida, que los sindicatos y movimientos sociales del país han calificado de "ilegal" y "anticonstitucional".

Durante el 2023, se han producido cerca de 8.000 cortes de vías públicas por toda la Argentina, mayoritariamente en Buenos Aires, una cifra menor que el año anterior, cuando se acercaron a los 9.000, según datos de la consultora Diagnóstico Político. Cabe decir que Bullrich ya intentó aplicar un protocolo similar al anunciado en el 2015, bajo el gobierno de Mauricio Macri, pero no salió adelante.

Los sindicatos amenazan con una gran movilización el 20 de diciembre

Los sindicatos y organizaciones sociales y políticas de izquierda, como Unidad Piquetera, Polo Obrero o el Frente de Izquierda, habían convocado movilizaciones para el próximo 19 y 20 de diciembre, con motivo del aniversario de la revuelta social que el año 2001, después del corralito, culminó con la renuncia del entonces presidente, Fernando De la Rúa. La protesta de este año también se había configurado como una expresión de rechazo hacia Milei, pero el último anuncio de Bullrich previsiblemente provocará una reacción más fuerte. "Probablemente, habrá 50.000 personas en la calle. ¿Podrán protestar en la acera?", se han preguntado los líderes de estas organizaciones, que han asegurado que es "inevitable" que se produzcan manifestaciones.