En una declaración contundente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo el papel del Partido Popular (PP) durante el pleno de investidura al Ayuntamiento de Barcelona, celebrado el sábado. Ayuso ha resaltado que su partido "ha estado a la altura" en una ciudad "tan querida como Barcelona" y ha afirmado categóricamente que "Barcelona es España". La intervención de Ayuso llega después de que el PP de Barcelona votara a favor de la candidatura del socialista Jaume Collboni, en ningún sitio de Xavier Trias, en un giro de guion inesperado durante la sesión de investidura. Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, fue un actor clave en esta decisión, acompañado de Ada Colau (BComú), quien también dio apoyo al socialista.

La decisión del PP en Barcelona, marcada por la dirección del partido desde Madrid, como ha evidenciado esta mañana Ayuso, ha sido polémica, y el candidato popular, Daniel Sirera, se ha tenido que justificar. Sirera ha defendido la posición de su partido, asegurando que habían dado apoyo a un candidato que "no era independentista" y que Collboni se había comprometido con el PP a "trabajar conjuntamente". "La decisión no ha sido fácil", admitió Sirera, que había retirado su candidatura a la alcaldía antes de la votación. No obstante, afirmó que habían priorizado los intereses de Barcelona por encima de sus propios intereses personales y de partido.

Feijóo también saca pecho de la investidura de Collboni

Sentido de estado. Con esta expresión ha justificado el Partido Popular su decisión de dar apoyo finalmente al alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, y frustrar los planes de Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales del 28 de mayo. La operación, que ha fructificado gracias a la irrupción de un frente españolista con socialistas, populares y comunes invistiendo a Collboni, se ha acabado decidiendo en las oficinas de Madrid. Según se ha revelado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, telefoneó el jueves al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y le ofreció el apoyo al candidato del PSC, Jaume Collboni, con la condición de que Ada Colau quedara fuera del gobierno de la ciudad. Un acuerdo discreto, pues, que ha contado también con el beneplácito del nivel más alto de poder, el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así se ha demostrado a partir de las declaraciones del gallego, que ha reivindicado la actitud de su partido. "El PP ha actuado con sentido de estado y buscando lo mejor para nuestro país, para Barcelona y para Catalunya", ha dicho, en una entrevista a l'ABC. Según él, eso supone hacer imposible un gobierno independentista de Junts y ERC en la segunda ciudad mayor del estado, y "sacar el populismo" de su principal bastión. Una de las exigencias de los populares para dar apoyo a Collboni ha sido, precisamente, que Ada Colau no formara parte del gobierno municipal. "Hemos actuado con responsabilidad y es una victoria para los españoles", ha defendido.