La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo ha confirmado su asistencia a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), sino que movilizará todo su gobierno para manifestarse contra la amnistía en Barcelona el próximo 8 de octubre. Desde el mismo PP de Madrid se ha anunciado que a más Ayuso asistirán los consejeros madrileños de Presidencia, Economía, Digitalización, Educación, Vivienda, Sanidad, Familia y Cultura. Prácticamente todo el Ejecutivo, menos el consejero de Medio Ambiente.

Ayuso y su equipo de gobierno desembarcarán en Barcelona para participar en una manifestación de la cual presidenta madrileña hace días que hace bandera. El pasado jueves, la popular ya colgó un vídeo en que hacía un llamamiento a la movilización para esta convocatoria. "España sí que es una nación y no puede quedar en manos de minorías rabiosas en que lo odian", asegura en la grabación difundida a sus redes sociales. No solo eso, sino que el mismo día, en su intervención a la Asamblea de Madrid, Ayuso aprovechó para cargar contra la amnistía.

Las palabras de Ayuso levantaron polvareda, tanto que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, respondió en ala suya homóloga madrileña, sin mencionarla directamente. "Catalunya sí que es una nación", afirmó el presidente en respuesta a la presidenta popular. Aragonès lamentó que "algunos están obsesionados con perseguir y reprimir a los catalanes solo para querer votar", y recordó que a los catalanes siempre "se les ha menospreciado y reprimido", tanto económica como nacionalmente. "Algunos disfrazan la represión de cumplimiento de la ley y utilizan todos los estamentos del estado a su alcance para hacerlo: jueces, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y medios de comunicación", apuntó.

SCC, intentando alejar la manifestación de los políticos

Sociedad Civil Catalana ha manifestado su voluntad que su convocatoria no acabe capitalizada por los partidos políticos. La entidad ha pedido por carta a los partidos políticos que "no vengan con sus logos" y ha afirmado que no habrá políticos en la cabecera. Todas las formaciones políticas irán en un segundo bloque de la movilización "por detrás de la sociedad civil", ha subrayado la entidad. Sin embargo, políticos como Ayuso se están erigiendo en grandes focos de la manifestación, a pesar de las demandas de la entidad

Desde la organización se pretende que la manifestación sea "transversal", es decir, que no se quede como una movilización de la derecha española contra la amnistía. El vicepresidente de la asociación, Álex Ramos, ha afirmado que les consta que varias personas "de la izquierda" les han expresado "reservas y respeto" a la hora de asistir, pero ha asegurado que "algunos" les han confirmado asistencia.