Sociedad Civil Catalana (SCC) ha pedido este martes que los partidos políticos no se apropien de la manifestación que han convocado para el próximo 8 de octubre. La movilización busca condenar la amnistía y la autodeterminación bajo el lema: "No en mi nombre". La organización ha instado a los partidos a no "capitalizar" la convocatoria, la cual quieren que siga siendo "transversal". La presidenta de SCC, Elda Mata, ha insistido en que se hace un llamamiento a la movilización "a todo el mundo a título individual".

El pasado lunes, se dio a conocer que tanto Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como Santiago Abascal, líder de Vox, coincidirían en la manifestación convocada a Barcelona. En una rueda de prensa, Mata ha sido preguntada sobre la presencia de políticos en la movilización y ha matizado que no les "molesta" a nadie. Por otra parte, el vicepresidente de la asociación, Álex Ramos, ha afirmado que les consta que varias personas "de la izquierda" les han expresado "reservas y respeto" a la hora de asistir, pero ha asegurado que "algunos" les han confirmado asistencia.

Para evitar que se "deforme" la convocatoria, Mata ha explicado que han enviado una carta todos los partidos pidiéndoles que "no vengan con sus logos". Desde SCC han afirmado que las formaciones lo han extendido. Mata ha querido diferenciar la convocatoria de su organización con la manifestación convocada por el PP el pasado 24 de septiembre, en la cual también se rechazaba la amnistía. "La convocó un partido y nosotros no lo somos, somos una asociación civil. No hay ninguna analogía entre la una y la otra y no sentimos que tenga nada que ver con nosotros", ha subrayado.

Sin políticos en la cabecera

Para alejarse de logos y banderas de partidos, SCC ha anunciado que en la cabecera de la manifestación no habrá políticos. Todas las formaciones políticas irán en un segundo bloque de la movilización "por detrás de la sociedad civil", ha subrayado la entidad.

Mata ha sostenido que han convocado esta movilización para expresar su preocupación por "las continuas cesiones al nacionalismo excluyente", y ha avisado de que una amnistía a los líderes del Procés independentista sería la antesala a un proceso de autodeterminación, tesis que el enviado ya ha defendido anteriormente. Desde SCC han pronosticado que la convocatoria será un éxito y han augurado que habrá "mucha gente". Tanto que han reclamado a Renfe que, al ser un día "excepcional", ofrezcan "servicios suplementarios" para garantizar que todo el mundo que lo desee, pueda asistir a la manifestación.