Isabel Díaz Ayuso, ya te puedes sacar los tapones que llevas en las orejas y fijarte en el clamor unitario que se escucha en las calles de Madrid, y si todavía no lo tienes claro sólo hace falta que cojas un periódico y mires la portada. Decenas de miles de personas –unas 670.000 según las entidades convocantes– se manifestaron este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública y contra las políticas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La protesta, convocada por varios colectivos de trabajadores sanitarios, denunciaba cómo se está aplicando el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias, que está derivando profesionales de un centro a otro y prevé consultas telemáticas que los médicos rechazan. Con el lema "Madrid se levanta por la sanidad pública", protestaron contra la gestión del gobierno del PP de la sanidad madrileña, al cual acusan de querer destruir el sistema público. La prensa de este lunes se hace eco de ello. El País titula: "Manifestación masiva en Madrid contra la gestión sanitaria de Ayuso", y lo acompaña de una imagen donde se ve una plaza Cibeles donde no cabe ni un alfiler. Al lado un titular más pequeño que advierte que el presidente español "abre la puerta a cambios en el delito de malversación". Este delito también afecta a algunos de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O, igual que lo hace el reciente reformado delito de sedición.

El País
El País

"La izquierda utiliza la sanidad como acto de fuerza contra Ayuso", asegura el ABC sobre la manifestación de este domingo. Ahora bien, el titular principal es en clave económica: "Las empresas rescatadas por el Estado, a la venta y endeudadas". Según el diario, empresas como Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Ávoris no mejoran los números a pesar de la inyección de dinero, así pues es casi "imposible" que devuelva el dinero de las ayudas recibidas.

ABC
ABC

Una imagen pequeñina pero bien presente, el clamor contra Ayuso: "Una marcha masiva protesta por la atención primaria en Madrid", apunta El Mundo. El titular del día del diario es en clave deportiva y afirma que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) concluye que "la relación entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Kosmos (empresa propiedad de Gerard Piqué) se quiso mantener oculta" en relación con el contrato para qué la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí a cambio de comisiones millonarias para el futbolista.

El Mundo
El Mundo

La Razón arranca la semana con una encuesta que, según asegura, ya muestra los primeros impactos del anuncio de Pedro Sánhcez de reformar el delito de sedición. Según el sondeo, el PSOE ya perdería un escaño en favor del PP que, junto con Vox, llegarían a los 186 diputados. De hecho, según la encuesta, respecto de las elecciones de 2019 el partido de Sánchez habría perdido un millón de votos y hasta 30 escaños. También la manifestación de Madrid ocupa un puesto preferente en la portada; "Ya basta de tanta precariedad. La sanidad no se vende, la sanidad se defiende. Hay que revertir la situación y que la sanidad pública española sea la mejor en Europa y en el mundo", pedía la organización de la protesta.

La Razón
La Razón

"Clamor por una mejor sanidad pública en Madrid", dice el pie de foto de la imagen principal de la portada de La Vanguardia. El titular más grande, sin embargo, es en clave internacional: "Los demócratas retienen el Senado y trasladan la crisis a los republicanos". El Senado de los Estados Unidos seguirá bajo control de los demócratas después de la victoria de los de Joe Biden en uno de los estados clave, Nevada, después de que el sábado se confirmara también que habían ganado las elecciones de medio mandato en Arizona. El partido demócrata ha ganado el control del Senado de los Estados Unidos con 50 años de diferencia después de la victoria de Catherine Cortez Masto, hecho que supone una muy buena noticia para Joe Biden y al mismo tiempo una vez dura para Donald Trump, que esperaba poder triunfar en estas legislativas.

La Vanguardia
La Vanguardia

"Marea por la sanidad pública", indica El Periódico con una imagen de la manifestación bajo el lema "Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria". Este domingo, familias, ciudadanos y sanitarios unieron sus voces en una protesta de carácter puramente ciudadano, sin banderas ni ideologías, en defensa de un bien común" como la sanidad. "Nos va la vida", subrayaron desde la organización. El rotativo también trae una entrevista al presidente de ERC, Oriol Junqueras: "Para pactar con el PSC falta ver su compromiso en la reforma de la malversación".

El Periódico
El Periódico

La imagen de El Punt Avui habla por sí sola: un muñeco de Isabel Ayuso con una nariz muy larga (como el de Pinocho que crece cuando dice mentiras) y detrás de los manifestantes clamando por la sanidad pública en Madrid. El titular principal es para los antibióticos y las consecuencias de un consumo irresponsable: "Empacho de antibióticos". El diario catalán advierte que durante décadas se ha hecho un consumo excesivo de estos medicamentos y que como consecuencia han perdido efectividad. "La resistencia en los antibióticos se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud pública", lamenta.

El Punto Hoy
El Punt Avui

Finalmente, el Ara destaca la victoria de los demócratas en el Senado y también la manifestación contra la presidenta madrileña. Ahora bien, el diario catalán quiere recordar el atentado mortal que se produjo este domingo en el centro de Istambul. Una fuerte explosión en el centro de Estambul ha dejado seis muertos y 81 heridos, según ha anunciado en una comparecencia el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Cuatro de las víctimas han muerto al acto, mientras las otras dos han muerto posteriormente en el hospital. Las cifras de muertos todavía podrían aumentar. Los hechos han tenido lugar en la avenida İstiklal, conocida como avenida de la independencia, una de las principales vías turísticas y comerciales de la ciudad.

Ahora
Ara