Isabel Díaz Ayuso vuelve a la carga con dureza contra Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto el dedo en la llaga en el escándalo que estalló hace una semana sobre las maniobras de la fontanera del PSOE, Leire Díez, para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. “El Gobierno necesita deteriorar todas las instituciones como no habíamos conocido en democracia. Necesita que, a través de la estrategia de la carcoma, todo el andamiaje constitucional caiga a plomo, que no haya separación de poderes ni seguridad jurídica”, ha denunciado en una entrevista de una hora en Telemadrid. “Sabiéndose acorralados, han decidido volar la Constitución, el espíritu de la misma y todas las instituciones. Como la Guardia Civil es una de tantas que hacen su trabajo, como el Poder Judicial o los medios de comunicación, necesitan tierra quemada y desprestigiar a la Guardia Civil para que después todo quede como en un empate”, ha lamentado.

En su habitual retahíla de reproches, Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Pedro Sánchez de actuar como el chavismo en una estrategia del “Tribunal Constitucional contra el Supremo” o de “lo público contra lo privado” y a través de la “utilización y persecución” de la Guardia Civil, habiéndola “expulsado de regiones enteras” y queriendo “desguazar su prestigio”. “Vamos a ver durante un tiempo escenas que nos van a helar la sangre porque necesitan desde dentro de destrozar todas las instituciones y, por supuesto, poner el legislativo por encima incluso del judicial para intentar amnistiar a todos aquellos que sean juzgados”, ha insistido. Y ha repetido cuál cree que será el futuro de Pedro Sánchez: “Muchas veces la gente dice que la corrupción de Sánchez es lo que le va a echar, yo pienso que es lo que le ata”. “Piensan que en su lado norcoreano del muro todo les vale con tal de que no gobierne la derecha”, ha remachado.

“Ni media concesión al independentismo en la Conferencia de Presidentes”

La entrevista a Isabel Díaz Ayuso llega el día que el Gobierno ha acabado cediendo y ha aceptado incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes los temas que proponían los barones del PP, que han confirmado que asistirán a la cumbre autonómica. “Ni media concesión al independentismo porque Sánchez no tiene ningún proyecto, es mantenerse el tiempo que se pueda ahí para amnistiar a su entorno que está de corrupción hasta arriba”, ha subrayado la presidenta madrileña. “Los socios, que odian España y viven de todos los españoles, tienen un proyecto clarísimo, se ríen de todos y se ríen de Sánchez. Le tienen comiendo de su mano, pero es que Sánchez tiene una labor personal en casa importante y necesita tragar lo que sea para darse el tiempo que haga falta y hará lo que haga falta para mantenerse”, ha esgrimido Ayuso.

“El independentismo es un cáncer y un negocio que tiende a perpetuarse, que siempre va más y que es chantajista. Tú te levantas de una mesa de negociación y ya te está exigiendo la siguiente”, ha argüido la líder madrileña. Asimismo, ha denunciado que los socios del PSOE, en alusión a ERC y Junts, están “envalentonados” porque ven “debilitado” a Sánchez y eso les lleva a pedirle “todo tipo de barbaridades”, para “fabricar una nación paralela a los ojos de todos para que el día que den el golpe de nuevo en Catalunya nada les pare”. “Una vez que ya tiene la caja [la financiación singular para Catalunya], una vez que controla los ayuntamientos [el regreso a la Generalitat de las competencias en interventores y secretarios municipales], una vez que han expulsado a la Guardia Civil y a las instituciones del Estado, ¿quién va a frenar ese golpe?”, se ha preguntado Ayuso. “Ya no hay delitos en el Código Penal porque Sánchez los ha borrado. […] La Unión Europea o abre los ojos y se da cuenta de lo que está pasando en España o no sé qué va a ocurrir”, ha concluido.

Considera que su exconsejero de Ciudadanos que denunció los protocolos de las residencias “no tiene corazón” y es un “canalla”

En uno de los momentos de la conversación, Ayuso ha reconocido que una de las cosas de las que se arrepiente de los últimos años son los fichajes que hizo de Ciudadanos en la pasada legislatura y que llevaron al gobierno de la Comunidad de Madrid a las “mayores crisis políticas que se han visto”. En concreto, ha aludido a Alberto Reyero, que fue consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de Madrid entre agosto de 2019 y octubre de 2020. Como consejero, se opuso a los “protocolos de la vergüenza” que limitaron el traslado de mayores de las residencias a hospitales durante la pandemia de coronavirus. En 2022, publicó un libro en el que denunciaba la falta de atención hospitalaria a los residentes en la primera ola de la pandemia. “En ninguna comunidad autónoma ha habido gente tan desleal y con tan poco corazón y tan canalla”, ha lamentado Isabel Díaz Ayuso.