Las portadas vienen cargadas. Se nota una mezcla de pesimismo y optimismo. Con razón. Todos los diarios se asustan por las malas noticias económicas de Alemania —cuando Alemania se resfría, Europa agarra una pulmonía— a la vez que unos cuantos celebran la decisión de un juez italiano que autorizado al Open Arms a atracar en un puerto de su país (del juez). También se huele un cierto pasmo por la "crisis de seguridad" en Barcelona y, depende de qué primera página, un cierto alivio (o un aire de temor) porque la triple derecha ha ganado la Comunidad de Madrid.

Es curioso cómo presenta El Mundo el caso del Open Arms. Según este diario, el barco "doblega" a Salvini y "logra" una decisión favorable del juez. Como si hubiera sido el resultado de una negociación política o de una partida de ajedrez y no la aplicación del derecho en un litigio formal. Curiosa manera de entender el funcionamiento de la justicia. El País aprovecha para hacer un favor al gobierno español y abre diciendo que ahora acepta acoger migrantes del Open Arms. Ni una palabra de Italia a los titulares, como hace La Vanguardia, por ejemplo. Una contorsión más en este asunto y a Pedro Sánchez le crujirán tres o cuatro vértebras.

Salvo La Vanguardia, ningún diario se atreve a publicar en primera la foto de la jefa de filas de Vox en la Comunidad de Madrid abrazada con la pepera Isabel Díaz Ayuso. Lo remacha con un titular bien claro. El País titula con más mala sombra: la nueva lideresa "promete cumplir 'en su totalidad' el pacto con Vox". Dos maneras de decir lo mismo, pero es más eficaz la foto, que las palabras se las lleva el viento.

El Mundo y La Razón, diarios de la derecha mediática, publican otra foto: los populares celebrando a Díaz Ayuso, una manera de mirar para otro lado y esconder la hipoteca que la nueva presidenta ha firmado con la derecha neofranquista de Vox. Los titulares son enfáticos, especialmente el de El Mundo, que presenta la cosa como una gesta del PP, que "ha vencido las reticencias" de Vox. Qué grandes. Un día más para entender cuál es la diferencia entre titular con hechos y titular con interpretaciones.

ME

EP

LV

LR

EPC

ABC

AHORA

EPA