La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "verdadero escándalo" la posibilidad de que se celebre un referéndum sobre la independencia en Catalunya, después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya asegurado que los republicanos ya están hablando sobre esta cuestión con el PSOE, en una entrevista en El Periódico. "Esto no estaba en ningún programa electoral", ha advertido desde Santiago de Chile, en el marco de su viaje institucional. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que "eso es dividir a la sociedad catalana y a España entera, trasladando a la sociedad lo que los políticos son incapaces de resolver, ya que han intentado retorcer la voluntad del pueblo catalán" y ha criticado que se quiera ir hacia "una soñada república catalana que no estaba en ninguna hoja de ruta más que en la del independentismo".

Según Ayuso, el movimiento independentista "lo único que hace es vivir del esfuerzo y del trabajo de todos los españoles para romper el país". En esta línea, ha cargado contra la ley de amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados, describiéndola como la norma "más corrupta que hemos tenido en democracia". La dirigente popular ha subrayado que "no resolverá la convivencia", sino "al contrario". "Los problemas políticos en España se seguirán multiplicando, ya que tienen total impunidad aquellos que cometen parecidas atrocidades con la Constitución, contra el Estado de derecho", ha recalcado.

Críticas a Pedro Sánchez por el caso Koldo y su mujer

Isabel Díaz Ayuso ha evitado pronunciarse sobre el caso de su pareja, investigado por fraude fiscal y falsedad documental, durante todo su viaje, aunque ha denunciado "una persecución desproporcionada" por parte del "entorno de la Moncloa". Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado "una estrategia chavista" al considerar que el Gobierno está "acorralado" por el caso Koldo y la polémica en torno a la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. "Está muy agobiado, muy acorralado y preocupado por el caso de Begoña Gómez, por el caso del secretario de organización del Partido Socialista, que es el que está involucrado en una trama que le afecta por posible corrupción y se está viendo, se han encontrado pistolas, fajos de dinero y que eso afecta a ministerios, ministros y otros organismos públicos," ha recalcado.

En este sentido, ha pedido "explicaciones" al presidente del Ejecutivo y su mujer "porque es un clamor en España lo que pasa". "No había pasado nunca que la mujer del presidente del Gobierno, proveniente de otros sectores, empezara a hacer negocios en otros y las decisiones de estos negocios se llevaran al Consejo de Ministros, en el que está su marido, el mismo presidente, y entre ellos se aprueban decisiones, insisto, de sectores donde esta mujer nunca había trabajado y a los que no pertenecía", ha insistido.