El Partido Popular cierra un congreso plácido que ha servido para ratificar a Alberto Núñez Feijóo como líder del partido para encaminarse hacia su última bala para llegar a la Moncloa. Y la clausura ha estado protagonizada por él y por Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ha exhibido su habitual estilo y retórica, se ha alineado por completo con la hoja de ruta del líder del PP y ha lanzado dardos a Pedro Sánchez. “Va a volver el golpe en Catalunya y nadie les va a poder detener”, ha exclamado, en referencia a la voluntad de los partidos independentistas de “volverlo a hacer”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están maniatadas, han borrado el Código Penal, han reescrito las leyes los propios delincuentes y dentro de poco van a tener su propia hacienda”, ha lamentado. “Cuando vuelva el golpe, ¿cómo lo paras? ¿Quién lo para? Si ya los funcionarios, puertos y aeropuertos… todas las competencias se las han quedado de manera ilegal. ¿Cómo podemos revertir todo esto?”, se ha preguntado. “Vamos a tener que estar todo el verano acompañando al presidente mirando el BOE como quien pone patrullas ciudadanas de seguridad, ley a ley, normativa a normativa, trampa a trampa, porque ya les conocemos bien”, ha augurado. “Ya sabemos cómo operan, a espaldas de los españoles. Así que hay que cortar ese negocio identitario y corrupto”, ha apostillado.

🔴 Congreso del PP, DIRECTO | Ayuso y Feijóo cierran el cónclave popular

📝 Feijóo apuesta por gobernar en solitario sin cordón sanitario a Vox y pone condiciones para pactar con Junts

 

 

Las palabras de Ayuso llegan ocho días antes de que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reúna para formalizar el nuevo modelo de financiación de Catalunya, una cita que tendrá lugar el 14 de julio. “Una nueva financiación para Cataluña para sacarnos el dinero, eso sí que lo harán en español, bien clarito”, ha señalado Isabel Díaz Ayuso. Y ha cuestionado la fecha elegida por el PSOE y ERC: “Esta gente aprovecha que estamos, de manera bien intencionada, en descanso. Llegan las vacaciones y cuando uno está despistado, ahí es cuando ellos operan a gran velocidad. Lo hacen en mitad del verano para que el enfado y la indignidad nos dure dos o tres semanas y a la vuelta en septiembre ahí os lo coméis”, ha argumentado. “Así es como funcionan los tiranos y eso es lo que van a intentar hacer con la caja común de todos”, ha remachado.

“Este muro no va a caer, este muro lo vamos a tirar entre todos”

Asimismo, su mensaje ha sido inequívoco de unidad con Génova. “Un madrileño de Galicia, con este enorme equipo detrás, va a devolver España a los españoles como sucedió en la Transición”, ha subrayado al principio de su discurso. “Te vamos a acompañar y vamos a estar vigilantes”, le ha garantizado. “Querido presidente, este es tu momento, tienes a todo el Partido Popular detrás de ti, has dado tu mejor versión y vaya paciencia has tenido con todos nosotros estos años”, ha verbalizado. Y le ha agradecido su “gran sacrificio en todos los aspectos” y su “compromiso con el PP” y ha elogiado sus “dotes especiales de paciencia y de saber estar”. “No te has dejado llevar ni por los ecos, ni por los titulares, ni por ningún tipo de complejo”, ha destacado.

Este muro no va a caer, este muro lo vamos a tirar entre todos”, ha proclamado más tarde. “Hay que tirarlo como el muro de Berlín no se cayó. Lo tiraron los ciudadanos, hartos de vivir separados de los suyos por un muro político ficticio e incomprensible”, ha añadido. “Necesitamos que todos los españoles cojan lo que tengan a mano. Ese pico, ese martillo y, a pico y pala, una y otra vez, acabemos de derrumbar el muro, cuya grieta ya está asomando. Y lo vamos a tirar todos los ciudadanos, hartos de cinismo, inmoralidad, corrupción, bandos, guerracivilismo, tiranía, cobardía, conformismo, deslealtad a España y a los españoles”, ha remachado.

“Si le debes tu existencia a un corrupto, tienes que ir a las urnas y empezar de cero”

La carpeta de reproches a Pedro Sánchez también ha tenido protagonismo. “Delincan más despacio que no nos da tiempo a asimilarlo todo”, ha ironizado Ayuso. “Si le debes tu existencia a un corrupto, tienes que ir a las urnas y empezar de cero”, le ha lanzado, en alusión a Santos Cerdán, que hasta hace un mes era la mano derecha del presidente español en el PSOE y ahora está en prisión preventiva por los delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Además, la presidenta madrileña ha aludido al Comité Federal del PSOE que se celebró ayer: “El socialismo español ha vendido su alma al comunismo por desgracia de todos, que es precisamente lo que ayer peleaban a tortas en Ferraz”.

Y ha mostrado su apoyo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que exigió a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones anticipadas. “¿Y qué hicieron con todos aquellos que tuvieron la dignidad de levantar la mano? Los abucheaban”, ha denunciado Ayuso. “Ya no hay reglas del juego, no hay respeto por la verdad. Solo estamos en los bandos y en la muerte política del adversario”, ha concluido.