La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido volver a cerrar el territorio. Concretamente, Madrid impondrá un confinamiento perimetral del 4 al 14 de diciembre, hecho que incluirá el puente de la Purísima, para evitar entradas y salidas "innecesarias", según adelanta La Sexta.

El plan de Madrid, que anunciará el viceconsejero de Salud Pública, consiste en controlar los accesos a Madrid a partir del viernes 4 de diciembre hasta el martes día 8. De esta manera, Madrid se suma a otros territorios que también han decidido mantenerse cerrados como Catalunya, Ceuta y Melilla, Murcia, Navarra, Asturias o el País Vasco.

Ayuso, muy crítica con los cierres perimetrales

Ayuso se mostró contraria a los cierres perimetrales más días de los necesarios cuando se decretó el estado de alarma y apostó por que se hicieran únicamente en momentos donde la movilidad era elevada. Así, el gobierno de Madrid decretó el cierre para el puente de Todos los Santos, en el que se suelen producir un millón de desplazamientos, y de La Almudena.

Control policia Madrid confinament EFEControl policial a la salida de Madrid durante el cierre de Todos los Santos / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabó cediendo a la petición de la comunidad, pero indicó que en el futuro, si se quería un cierre inferior al establecido en el decreto del estado de alarma debía comunicarse primero al Gobierno.

La cartilla madrileña

Otra de las novedades del gobierno de Madrid para contener la pandemia es la implantación, "próximamente", de la cartilla Covid-19 anunciada en julio por la presidenta madrileña, en la que se incluirá la historia clínica de cada paciente sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígenos.

Según han indicado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico, lo que se va a hacer es "un volcado en la tarjeta sanitaria virtual" de los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.

De esta forma, una persona podrá acreditar que tiene un resultado negativo en una PCR a través de su móvil si necesita viajar.

Madrid baja el umbral para aplicar restricciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido bajar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral por el que se aplican restricciones quirúrgicas al movimiento, lo que implica que zonas básicas de salud (ZBS) de Alcobendas, Fuenlabrada y la capital estarán afectadas por las medidas desde el lunes.