El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha conseguido la firma de diputados del PP para presentar una proposición de ley destinada a reducir a 91 los parlamentarios en la cámara autonómica, para lo cual se necesita una mayoría cualificada de dos tercios de los parlamentarios, y por eso hacen falta los votos favorables de al menos un grupo de la izquierda madrileña. Así lo expone la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en declaraciones remitidas este martes a los medios, en las que invita a la izquierda a "ser responsable y posicionarse al lado de los madrileños".

La proposición de ley ha sido presentada hoy por el portavoz del PP, Alfonso Serrano, junto con Monasterio y 50 diputados firmantes más, entre ellos Ana Camíns, secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Marimar Blanco y otros diputados populares. El partido de Rocío Monasterio y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya pactaron en junio de 2021 abordar en dos meses la reforma del Estatuto de Autonomía para la reducción de diputados autonómicos, una cuestión que, transcurrido el plazo, Vox volvió a poner sobre la mesa el enero pasado y que requiere mayoría cualificada a la Asamblea y las Cortes Generales.

¿Cuándo entraría en vigor?

Este acuerdo supondría una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que cambiaría el criterio por el cual el número de diputados está determinado por el censo poblacional. Si esta reforma saliera adelante, la Asamblea de Madrid podría ver reducido el número de diputados a partir del 2023, después de las próximas elecciones autonómicas. Este cambio puede marcar un precedente directo en la comunidad de Castilla y León, donde Vox ya ha entrado por primera vez como miembro del gobierno de la Junta.

De momento, ya se ha abierto un melón. La polémica por el aumento de la retribución a los miembros de la Mesa de las Cortes de Castilla y León es el primer duelo que enfrenta a los nuevos miembros del hemiciclo. Mientras que el socialista Luis Tudanca lo ha defendido, porque es acorde con la aplicada a altos funcionarios y cargos directivos para todo el país, Vox defiende recortar las asignaciones a los grupos y las dedicaciones exclusivas a las Cortes. Hay que recordar que se ha producido una subida de 3.144 euros a los miembros de la Mesa, cosa que se hizo durante el periodo electoral a la reunión de la permanente del 3 de febrero presidida por Luis Fuentes, anterior presidente de las Cortes.

En paralelo, Ayuso sigue con su particular guerra dentro del PP y ha asegurado que no ha vuelto a hablar con el todavía presidente del PP, Pablo Casado, y el exsecretario general, Teodoro García Egea, a quienes ha acusado de intentar destruirla con "un relato de corrupción donde no lo había" para que no optara a presidir el partido en Madrid.