Como si los niños catalanes fueran refugiados. Este lunes, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a coger la bandera de la educación en castellano. Aprovechando el caso del alumno de P5 de Canet de Mar, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado los casos de "acoso" en Catalunya y ha ofrecido su tierra para acoger a estos niños. Si así lo quieren, ha asegurado a la lideresa conservadora, podrán ser escolarizados inmediatamente en escuelas madrileñas. Otros dirigentes del PP y Ciudadanos, así como la prensa capitalina, han denunciado que se vive un "apartheid lingüístico" en Catalunya.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Rascafría, donde ha presentado un plan de inclemencias invernales, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que se esté negando "a muchos niños, no sólo en Catalunya, su derecho constitucional a recibir su educación en español". La presidenta madrileña ha ido más allá que los tribunales, asegurando que tendría que ser "al cien por cien" en castellano, "porque así lo recoge la Constitución", y no el 25% que ha impuesto cautelarmente el TSJC a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar.

 

En este contexto, la dirigente madrileña ha ofrecido la acogida a estos alumnos: "Cualquier niño, cualquier escolar que en España sea acosado porque quiere seguir estudiando en español, que es su derecho constitucional, sea a Catalunya, Valencia, las Baleares, Navarra, el País Vasco o en cualquier otro rincón de España, que sepa que si así quieren pueden ser inmediatamente acogidos en los colegios de la Comunidad de Madrid". A pesar de esto, Ayuso ha admitido no es la solución y que sería "dar alas a los independentistas que lo que prefieren es que se vayan de Catalunya los españoles que no quieren que les secuestren su país por la puerta de atrás".

"Apartheid lingüístico"

La cuestión está volviendo a inflamar la política española. El viernes pasado, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llegó a denunciar "un 'apartheid' lingüístico en Catalunya". El líder de la oposición criticó que "hoy en España estamos sufriendo un caso terrible de segregación lingüística a un niño de 5 años". Y remachaba: "Yo tengo una hija de 9 años y un hijo de 7 años y no puedo entender cómo el Gobierno de Catalunya está señalando y persiguiendo a un niño de 5 años porque su familia quiera que se le enseñe en español". En la misma línea se ha pronunciado este fin de semana Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos: "Lo que está pasando en Canet de Mar es lo más parecido a un apartheid y a un régimen totalitario que tenemos la vergüenza de sufrir en España, con un Gobierno agachándose la cabeza y quitando hierro al asunto".