El mundo municipal ha salido en defensa de las instituciones catalanas con nuevas mociones de rechazo a la aplicación del artículo 155. Este miércoles, decenas de ayuntamientos han aprobado la iniciativa propuesta por el AMI y el ACM que defiende el paro de la suspensión de la autonomía. Entre los nuevos apoyos se encuentran Sant Cugat del Vallès, Manresa, Vic, Olot, Cervera y la Seu d'Urgell, que se suman, en otros municipios que ya aprobaron las mociones el pasado lunes y martes.

El pasado lunes los consistorios de Valls, les Borges Blanques, Argentona, Gurb, Sant Gregori, entre otros, votaron a favor de la moción propuesta por las asociaciones municipalistas. Ayer, hicieron lo mismo otros ayuntamientos de poblaciones numerosas como el de Girona y l'Hospitalet del Llobregat, así como Tortosa, Reus, Igualada, Vilafranca del Penedès, Sort, Banyoles y Berga.

Una de los puntos que generan más interés de los plenos municipales convocados por aprobar la moción es el posicionamiento del PSC, que cuenta con posicionamientos diferenciados en el seno del partido. A las mociones aprobadas esta mañana, los concejales socialistas han optado mayoritariamente por la abstención. Es el caso de Manresa, Vic, Olot o Cervera, pero no de Sant Cugat o Solsona, donde el PSC ha dado apoyo a la moción.

En l'Escala, como ya pasó en otras poblaciones como l'Hospitalet de Llobregat, el gobierno y el alcalde socialistas rechazaron la medida emprendida por el Gobierno. De hecho, allí el PSC también dio apoyo a dos mociones más: una por la libertad de Sànchez y Cuixart y otra para condenar la violencia del 1-O.

En términos generales, los socialistas no han dado un apoyo explícito a la independencia. En el caso de Sant Cugat, los socialistas se han desmarcado de uno de los acuerdos, que proponía "hacer efectivo el resultado del 1-O". Precisamente por el posicionamiento ambiguo de los socialistas, los plenos también han servido para reclamar la salida de los concejales socialistas de los equipos municipales. En Olot, la CUP ha reclamado al PDeCAT que rompa el acuerdo con el PSC.

También han surgido otras demandas en el marco de los plenos municipales. En Solsona, donde la moción se ha aprobado por unanimidad, la CUP ha pedido al alcalde del municipio, el republicano David Rodríguez, que retire la bandera europea de la sala de plenos, una demanda que el alcalde no ha aceptado.

La moción

La AMI y la ACM promueven una moción en que se expresa el "rechazo total" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las asociaciones lamentan, en el texto propuesto a los ayuntamiento que, "ante un problema político la única respuesta del Estado ha sido sólo la represión y en el recorte de derechos", todo con un texto que señala PP, PSOE y Ciudadanos por haberse puesto de acuerdo con la suspensión de la autonomía catalana.