El Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar (Bages) ha publicado un bando en el cual exige a los vecinos que quieran colgar símbolos en la vía pública, como lazos amarillos o banderas españolas, que pidan autorización previa al consistorio. La alcaldesa de Castellbell i el Vilar, Montserrat Badia (PSC), explica que la medida busca evitar la "crispación" y se rige por la ordenanza municipal de 2011.

"Hasta ahora no habíamos hecho nada, unos ponían y otros sacaban, pero hemos optado por buscar el equilibrio", explica Badia para justificar la decisión del consistorio de impedir la colocación de los símbolos. Por otra parte, el consistorio ha retirado de la vía pública los símbolos que había colgados sin la correspondiente autorización.

Montserrat Badia ha explicado a la ACN que la publicación del bando es simplemente un "recordatorio" de la ordenanza que está en vigor desde el 2011 y que fue aprobada por el entonces gobierno de CiU. El bando recuerda que, de acuerdo con la normativa, está prohibido hacer pintadas y enganchar elementos sin autorización. Además, el documento informa de la retirada de todos los símbolos que hay en el espacio público en estos momentos que no hayan sido autorizados.

Según la alcaldesa, la fijación de símbolos independentistas y españolistas provocaba "inquietud" entre los vecinos. Explica que hasta ahora no se había actuado porque "las emociones eran fuertes y había una necesidad especial de reivindicar", pero añade que "llegados al punto que unos colocan y los otros sacan, hemos hecho una reflexión y hemos visto que había que actuar".

Badia insiste, sin embargo, en que no se busca "vetar a nadie sino poner orden". Por esta razón, añade que quien quiera colocar cualquier elemento siga los requisitos de la ordenanza y pida la autorización al Ayuntamiento; asegura que "se responderá automáticamente, sin pasar días". Especifica, sin embargo, que pedir permiso no trae implícito el visto bueno y que será necesario "estudiarlo". Sin embargo, ha aclarado que la decisión "no corresponde a la alcaldía, sino a los técnicos".

Cesiones al CDR

La alcaldesa también ha querido dejar claro que esta decisión "no busca beneficiar a ninguno de los dos lados". En este sentido recuerda que, a pesar de ser del PSC, en el Ayuntamiento siempre ha dejado de lado "los colores" y ha apostado por la "neutralidad". En este sentido, ha puesto el ejemplo de que el mismo consistorio ha cedido en reiteradas ocasiones espacios municipales a los CDR, algo que le consta que no hacen todos los ayuntamientos.