Tres operarios del Ayuntamiento de Madrid han empezado a retirar placas con nombres de fusilados por el franquismo entre los años 1939 y 1944. Según explica el diario El País, las láminas formaban parte del Memorial que el gobierno de Manuela Carmena había empezado a construir en el Cementerio de Almudena.

El citado medio apunta que las obras de este memorial empezaron el pasado mes de mayo (justo antes de las elecciones municipales) y que, con la llegada de José Luis Martínez-Almeida (PP), se paralizaron.

El nuevo gobierno de los populares, que cuenta con el apoyo de Ciutadans, aseguró que la obra del memorial no cumplía las premisas del ya inexistente Comisionado de Memoria Histórica, que recomendó "honrar a todas las víctimas del periodo bélico para evitar nuevos agravios".

Para el presidente de la Asociación Memoria y Libertad, Tomás Montero, la decisión del consistorio de retirar las placas del cementerio es como "fusilarlos de nuevo". "Teníamos asumido que este gobierno quería borrar sus nombres, pero ver las placas allí en el suelo es demasiado. Los han vuelto a fusilar", han indicado en declaraciones en El País.

De la misma manera, Tomás subraya que nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con los familiares de las víctimas fusiladas y ha criticado que PP y Cs se escuden en un informe del Comisionado del cual hacen "una lectura interesada".