El teniente de Alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, ha asegurado que actuarán con la contundencia de la ley después de que el Ministerio del Interior enviara una orden reapertura del CIE, hecho que desde el Ayuntamiento consideran un "acto de provocación y menosprecio".

Respecto a la entrada de furgones policiales en el CIE de esta mañana, Asens ha matizado que "una cosa es que esté abierto y otra que haya internos". Según el Consistorio, está previsto que en los próximos días envíen a un comité de técnicos para verificar si realmente hay internos en el CIE. En caso de que los policías nacionales que custodian la entrada cierren el paso, el Ayuntamiento pedirá una orden judicial.

A pesar de mostrarse "sorprendido por la reacción inmediata", Asens ha manifestado que no dudarán en recorrer al juez si no obedecen desde el Estado al "marco competencial municipal". En el horizonte, contemplan "medidas coercitivas" que van desde la aplicación de multas hasta el precinto de la instalación.

El teniente de alcalde ha asegurado que no sólo velan por los intereses de los internos, sino que también defienden las condiciones laborales de los usuarios que trabajan. Asimismo, ha querido recordar que se trata de un centro en el cual han muerto tres personas, dos de ellas por suicidio. 

Asens, crítico con Jorge Fernández Díaz

"Conocemos al ministro y sus pocos escrúpulos para utilizar los recursos estatales", ha afirmado Asens, que también ha ironizado sobre la figura de un ministro que, mientras "hace gala de la legalidad", ahora predica "desobediencia incívica".