El gobierno municipal de Granollers (PSC) ha rehusado recolocar el lazo amarillo que había en la fachada del ayuntamiento antes de las elecciones del 26 de abril. Los socialistas han tumbado así la petición de ERC, JxCat y Primàries, que pedían recuperar el símbolo al consistorio una vez superados los diferentes comicios de los últimos meses y las respectivas restricciones de la Junta Electoral.

En un comunicado, el ejecutivo rechaza el encarcelamiento preventivo de los líderes del procés, que considera "incomprensible" una vez ya se ha celebrado el juicio. Con todo, el gobierno local también dice que los últimos meses ha constatado cómo "el color amarillo se lee por una gran parte de la ciudadanía como un apoyo a las posiciones independentistas" y lamenta que "ha ido perdiendo el carácter más amplio y unitario con que empezó.

"No queremos que nadie -sea cuál sea su color y su pensamiento- se sienta excluido en el necesario esfuerzo de construir el presente y el nuevo futuro de Catalunya", subraya el gobierno municipal, que defiende que "es mejor un balcón sin símbolos". En este sentido, reclama un "esfuerzo permanente de diálogo" y "ser capaces de ir más allá del empate infinito en que se ha instalado Catalunya". "Hacen falta nuevas propuestas. Y mirada larga. Pensando en todo el mundo", añaden a los socialistas.

El comunicado del consistorio llega el mismo día en que el alcalde Josep Mayoral que no tiene "cabe sentido" que los políticos independentistas estén en prisión preventiva teniendo que esperar la sentencia en la prisión. Mayoral ha detallado que ha tenido la oportunidad de hablar con Oriol Junqueras y Raül Romeva y ha deseado que la sentencia contribuya a no crear más conflictos. En este sentido, ha avisado que "la solución tiene que pasar por la política y no se podrá hacer con políticos y líderes sociales en la prisión, aunque todo el tema tenga una esfera judicial innegable".