El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido la imputación de 28 mandos intermedios más de policía española por sus actuaciones durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, que este martes cumple dos años.

El consistorio, que ejerce la acusación popular en la causa que investiga la violencia policial durante el 1-O, ha presentado otro escrito de imputación en que pide al juez que investigue 28 inspectores y subinspectores de la policía española, según dice el texto al cual ha tenido acceso el digital CRÍTICO.

El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 7 y, por ahora, ya hay 50 policías investigados y 22 causas abiertas.

El nuevo escrito se presentó al juzgado el pasado 27 de septiembre y constan los números de identificación y los nombres en código de los 28 agentes responsables de las unidades antidisturbios que intervinieron durante todo el día en Barcelona.

Según ha explicado en Catalunya Ràdio el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del consistorio de Barcelona, Marc Serra, se les atribuyen delitos de lesiones, contra la integridad moral, daños, coacciones, desórdenes públicos cometidos por funcionarios y delitos contra los derechos individuales. En este último caso, Serra reconoce que es muy difícil de probar pero considera que "también se tiene que poder estudiar". El objetivo del Ayuntamiento es que se investigue "la totalidad" de los mandos que había "sobre el terreno el 1-O" además de los ocho inspectores jefe que ya están siendo investigados. 

Serra subraya que es un problema, a la hora de investigar agentes, que los policías no van "debidamente" identificados según los estándares internacionales. La policía española, especifica Serra, solo lleva un código alfanumérico en la espalda que hace casi "imposible" la identificación en el lugar de los hechos. Por eso, ha explicado, pidieron colaboración ciudadana para reunir imágenes y vídeos, de modo que se han llegado a identificar 90 agentes.