Nuevo movimiento conjunto de los comunes y el independentismo en el Ayuntamiento de Barcelona, esta vez, sin la participación del PSC. Después del anuncio del acuerdo a cuatro bandas para los presupuestos, ERC y Junts per Catalunya han sumado Ada Colau en la defensa de Oriol Junqueras y Quim Torra contra los ataques de la Junta Electoal Central.

La comisión de Presidencia del consistorio ha aprobado una proposición de los republicanos que expresa "su desacuerdo" con "el intento de ejecutar la inhabilitación del M.H. President de la Generalitat Quim Torra" y la orden de "retirada de su credencial de diputado". Dos hechos que, según señala el texto, vulneran "tanto el Estatuto de Autonomía de Catalunya como el Reglamento del Parlament de Catalunya". En la misma línea, rechaza que la JEC y el Supremo hayan hecho "caso omiso al TJUE", optando por "negar la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras".

El documento validado con los votos favorables de Barcelona en Comú, ERC y JxCat y con la oposición del resto de partidos, va más allá de la crítica. Insta "al Estado español a encontrar una solución política al proceso que vive nuestro país" que ponga "fin a la represión, la judicialización y la persecución de electos, representantes de la sociedad civil e instituciones que, además de no aportar soluciones, alejan el acuerdo político".

Asimismo, se aprovecha para volver a pedir la libertad de los presos independentistas y defender el derecho a decidir de los catalanes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat