El teniente de alcalde de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado hoy que el consistorio pedirá "responsabilidades" a los representantes de la Generalitat en el consorcio del Palau de la Música que impidieron acusar CDC antes y "perdieron la posibilidad de reclamar". Lo ha hecho después de que la Audiencia de Barcelona haya rechazado las acusaciones definitivas que ha presentado el Consorcio del Palau de la Música para acusar CDC de lucrarse a través del saqueo, argumentando que tenían que haberse presentado antes porque el trámite de conclusiones ha finalizado y eso podría provocar en un futuro la nulidad del juicio.

La decisión de la Audiencia se ha conocido durante el debate en el pleno municipal de una proposición de Barcelona en Comú sobre el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de trabajar en el consorcio para preservar los recursos, la imagen y el prestigio de esta institución cultural. La proposición también tenía como objetivo dar apoyo a la última decisión del Consorcio de acusar CDC, impulsada por el equipo de gobierno municipal, que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto PDeCAT, que se ha abstenido.

"Ahora lo que hay que estudiar son las posibles responsabilidades en que han incurrido los que en su momento votaron en contra de que se hiciera esta personación protegiendo los intereses de su partido en lugar del interés del Palau y el interés general", ha declarado el teniente de alcalde.

Asens ha precisado que el ayuntamiento pedirá al Consorcio que estudie como "perjudicado" pedir responsabilidades patrimoniales a los tres representantes del Govern en su patronato -el president de la Generalitat, el conseller de Cultura y el secretario del Departament de Cultura-, si el Palau no es resarcido por CDC con los 6,6 millones de euros que, según la fiscalía, Convergència cobró en comisiones de Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra pública a través del Palau.

"También tendremos que ver si finalmente la Fiscalía aprecia el gesto del consorcio de querer acusar CDC y en la fase de ejecución de la sentencia permite que estos 6,6 vayan a resarcir el daño sufrido por el Palau", ha añadido el teniente de alcalde.