El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha aprovechado la comparecencia del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en el pleno del Parlamento Europeo, para advertirle que "la falta de respeto al derecho a la autodeterminación está en la raíz de muchos conflictos".

Ha sido durante la intervención de Borrell en el hemiciclo para informar sobre la disputa entre Armenia y Azerbaidjan por el territorio de Nagorno-Karabaj.

Solé ha advertido que es muy importante que se reconozca y se respete el derecho a la autodeterminación de Nagorno-Karabaj, su voluntad democrática y sus elecciones. "No es solo un problema territorial", ha subrayado antes de advertir que el no reconocimiento del derecho a la autodeterminación aparece tras demasiados conflictos.

El eurodiputado republicano ha recordado que después de tres décadas no se ha conseguido poner el punto y final a este conflicto y ha hecho un llamamiento a desescalar tensiones y reanudar el diálogo bajo los auspicios de la OSCE, ante el riesgo de una guerra en el sur del Caucaso con la presencia "de actores externos".