Declaración de intenciones. El líder del PSC, Salvador Illa, ha querido dejar rotundamente claro que el acuerdo de presupuestos en el cual ha llegado su grupo con el Govern de Pere Aragonès no es, en ningún caso, un salvavidas. A primera hora de esta mañana, los dos actores han anunciado un entendimiento para las cuentas (la firma tendrá lugar esta tarde), después de semanas de negociaciones. Pero poco después ha comparecido el primer secretario socialista para enviar un aviso a la otra parte. "Eso no es un pacto de legislatura", ha advertido. "Es un acuerdo relevante en materia presupuestaria, pero no más que eso". Con estas palabras, Illa ha querido evidenciar que su grupo se mantiene todavía en la oposición, a pesar de este apoyo "puntual", especialmente fachada un escenario marcado por las elecciones municipales dentro de unos meses.

 

🔴 Acuerdo para los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO

"Seguimos y seguiremos trabajando en la construcción de una alternativa", ha añadido, explicando también que no dejarán de trabajar a hacer oposición al Govern desde el Parlament. Y un dardo directo contra el mismo presidente de la Generalitat, asegurando que el ejecutivo que encabeza Pere Aragonès no conviene para Catalunya. Eso sí, a pesar de acuñarse en la oposición, Illa no ha evitado abrir la puerta además futuros entendimientos puntuales, como ya pasó el año pasado con el acuerdo por el catalán en las escuelas. "Seguiremos haciendo propuestas, fiscalizando y siendo exigentes, alcanzando la mano para que Catalunya avance, prospere y tenga los recursos adecuados".

"De la inercia en la acción"

Más allá de apretar Aragonès, el líder socialista también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo al cual ha llegado con ERC, especialmente después de que los republicanos cedieran la semana pasada con la B-40. Entre este lunes y martes se han acabado de cerrar los últimos flequillos, y ahora ya se ha podido anunciar un entendimiento "muy relevante". Illa ha querido hacer constar que el acuerdo se ha establecido entre el presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición, una circunstancia casi excepcional, según él. "Esta fotografía no es habitual, ni en Catalunya ni en España ni a muchas otras zonas". Y es que los socialistas han hecho un "ejercicio de responsabilidad" en el cual han antepuesto los intereses de los catalanes a los de su partido, ha dicho.

¿"Es todo lo que querríamos? No. ¿Son los presupuestos que habríamos hecho nosotros? No", ha sentenciado. Y es que el PSC se ha visto obligado a ceder en algunos puntos, como ahora la apertura de nuevas delegaciones en el exterior durante el 2023 o poner el Centro de Estudios de Opinión bajo control del Parlament, que no aparecen al acuerdo. Pero, a pesar de algunas carencias, Illa ha afirmado que el entendimiento es "suficiente" para hacer un punto de inflexión y poner Catalunya en marcha. "Pasamos de la inercia a la acción", ha dicho. "El Govern ahora tiene el instrumento para gobernar. Que gobierne".