La contundencia del portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, a la hora de replicar el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, esta tarde en el pleno del Parlament ha provocado los reproches del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que lo ha tildado de "faltón" y le ha aconsejado que "vaya al Club de la Comedia". Las palabras de Pujol han provocado la respuesta de los grupos de la oposición.

"Usted no sabe qué quiere decir respeto", ha reprochado Pujol a Carrizosa asegurando que ni respeta a los diputados ni a los consellers ni al president. Es su especialidad, no respetar. De esta manera no vayamos bien. Eso no puede ser una taberna a las cuatro de la madrugada", ha denunciado.

La réplica no ha gustado nada al portavoz de Ciutadans. "Me ha llamado faltón. Yo respeto mucho a todo el mundo, pero en un Parlamento donde se ha faltado a la democracia, me parece sencillamente un delirio. Nosotros no hemos faltado el con respecto a nadie", ha asegurado aconsejando que a los independentistas que respeten las normas del Parlament.

La diputada socialista Marta Moreta, que ha intervenido acto seguido, ha pedido que este respeto también esté presente en las palabras de los diputados independentistas, y ha recordado las palabras que ha dirigido por la mañana el president Quim Torra al líder del PSC, Miquel Iceta: "Decir que chorrea cinismo por las escaleras del Parlament, pienso que realmente no es tratar a las personas como se merecen". "Hemos perdido la oportunidad de humanizarnos. Yo me siento muy humana y muy empática y nunca en la vida se me ocurriría tratar a las personas como ha hecho usted", ha añadido.

Desde el grupo de los Comunes, Joan Josep Nuet también ha admitido que tampoco a él le han gustado algunas de las intervenciones que ha escuchado. La crispación es la puerta de entrada a la irracionalidad, que es la que justifica la represión, y de represión no queremos ni la necesitamos. Por lo tanto, no pasarán", ha remachado.

La última a referirse a la intervención de Pujol ha estado la popular Andrea Levy. "A usted no es que no le guste cómo se expresan los diputados, es que no le gusta que se expresen. Quiere ir en contra de la disindencia política en este Parlamento. Aquí todo el mundo tiene derecho a expresarse sin que Usted venga a reñirnos. Cuenta con las formas y este totalitarismo que enseña la patita", ha asegurado.

Pujol ha tomado la palabra por alusiones para advertir a Levy: "La amenaza que ustedes usan en esta Cámara no la usaré nunca".