Con un Congreso de los Diputados tan fragmentado, cuesta encontrar la unanimidad. Pero este jueves se ha conseguido: el parlamento español se ha puesto de acuerdo para la exención fiscal de los huérfanos del accidente aéreo de Germanwings de 2015. Concretamente, se trata de una moción de Junts per Catalunya que insta al Estado a devolver los impuestos sobre la renta que pagaron por las becas de estudio concedidas por la aerolínea Lufthansa. En Alemania se resolvió en el minuto cero y en España han tenido que esperar hasta hoy, el mismo día que se cumplen siete años de la desgracia. Ahora la pelota está en manos de la ministra María Jesús Montero, que se ha comprometido a llevarlo a cabo para esta campaña de la renta.

Con representantes de las víctimas en la tribuna del Congreso, el marcador ha mostrado el voto a favor de todos los diputados a la moción de Junts. La semana pasada, en una interpelación de la portavoz Míriam Nogueras, la ministra María Jesús Montero ya adelantó que había acordado con ERC una reforma de la ley del IRPF para permitir esta exención fiscal. Y la dirigente socialista aseguró que los importes retenidos durante ejercicios anteriores se devolverán en la próxima campaña de la renta, que empieza en muy pocas semanas.

Durante el debate, que tuvo lugar este martes en el congreso, Míriam Nogueras tomó la palabra de Montero para que la cuestión se resolviera en los términos comprometidos. La portavoz de Junts recordó que las víctimas tienen que poder "cerrar una carpeta que hace demasiado tiempo que está abierta". En la misma línea, el diputado Joan Margall, de ERC, se felicitó porque "en los próximos días" el Gobierno aprobará un decreto "con carácter retroactivo" y "la reparación será una realidad". Ambos agradecieron la tarea de las asociaciones de víctimas y pidieron disculpas por no haber podido resolverlo mucho antes. Esta excepción es una iniciativa que viene de lejos pero que la repetición de las elecciones generales del 2019 dejó en papel mojado.

El vuelo 9525 de Germanwings, con origen en el Prat y destino a Dusseldorf, se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo del 2015, una maniobra deliberada del copiloto Andreas Lubitz, que quería suicidarse. Murieron los 149 pasajeros de la aeronave y dejó a 54 huérfanos en el Estado español.

Las víctimas, satisfechas

Lourdes Bonet, presidenta de la Asociación de afectados por el vuelo GWI9525, ha estado presente durante el debate y durante la votación. A la salida del Congreso, se ha mostrado "satisfecha" sobre todo por la unanimidad que han conseguido: "Todos los partidos y todos los diputados han tenido sensibilidad hacia nosotros y lo queremos agradecer a todo el mundo". En este sentido, ha explicado que tienen el compromiso que se resolverá a corto plazo y que no tiene vuelta atrás. Sentimiento de satisfacción y también de tristeza, ha asegurado Bonet, que ha recordado que poco antes de la votación, a las 10:41, se cumplía el séptimo aniversario del siniestro en los Alpes franceses.

 

Foto principal: Familiares de las víctimas del accidente de Germanwings siguen el debate desde la tribuna el Congreso