La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Estado devolverá los impuestos que ha cobrado hasta ahora a los huérfanos del accidente aéreo de Germanwings de 2015 por la percepción de las becas de estudio que les concedió Lufthansa. La dirigente socialista ha explicado que llevará una norma al Congreso de los Diputados para permitirlo antes de la liquidación de la campaña de la renta del 2021. Lo ha dicho este miércoles por la mañana en respuesta a una interpelación de Junts per Catalunya a la sesión de control a la cámara baja. La portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, ha denunciado la tardanza del ejecutivo español a la hora de dar una respuesta a esta reivindicación y ha reprochado el "silencio e incomparecencia" del gobierno en los últimos años. Es una demanda largamente reclamada por las asociaciones de familiares de la tragedia, de la que la semana que viene se cumplirán siete años.

En su respuesta, María Jesús Montero ha afirmado que Hacienda devolverá a los beneficiarios de estas ayudas lo que se les retuvo de las becas de estudio en la próxima campaña de la renta. La ministra ha concretado que la devolución también se hará para aquellos que lo hayan declarado en ejercicios anteriores al del año 2021.

"El Ministerio de Hacienda llevará pronto la solución a esta cámara. Está el compromiso de solucionar esta cuestión antes de que se produzca la liquidación del IRPF del ejercicio 2021", ha insistido María Jesús Montero, que ha esperado contar con la "unanimidad" de todos los grupos del Congreso.

La ministra de Hacienda ha subrayado que llevará al Congreso una modificación de la ley del IRPF para que este tipo de cuestiones no tributen y que, de esta manera, ha dicho, "estas ayudas puedan ir íntegramente a las personas beneficiarias".

En su intervención en la tribuna, Míriam Nogueras ha criticado que el PSOE ya se comprometió a dar una solución el año 2018 cuando votó a favor de una iniciativa para que no tributaran estas ayudas. La portavoz de Junts ha reprochado al ejecutivo español que "haya esperado en el último minuto para cumplir con aquello que promete".

Tensión entre Montero y Nogueras

Durante la interpelación en el Congreso de los Diputados, María Jesús Montero y Nogueras han intercambiado reproches y se han acusado mutuamente de insultarse. Montero ha acusado a Junts de pretender "apropiarse de la voz de las víctimas" y ha insinuado que el partido ha planteado ahora esta interpelación porque "sabe que hay un acuerdo con ERC" sobre esta cuestión.