El inicio del curso escolar este septiembre, que ya se pronosticaba caliente por las huelgas de los sindicatos educativos, acaba de subir unos cuantos grados más su temperatura: el españolismo se suma. La plataforma Escuela de Todos, que engloba una quincena de organizaciones que exigen la aplicación del 25% de castellano a las escuelas catalanas, ya ha puesto fecha para una manifestación que pretende ocupar todas las portadas. Concretamente, tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, una semana después de la Diada y en pleno inicio del curso, en Barcelona. La manifestación, con un recorrido corto, empezará a las 12.30 horas en el Arco de Triunfo y acabará a las puertas del Parc de la Ciutadella, coincidentemente en el mismo lugar que a finales del año pasado ya hubo una multitudinaria protesta en contra del castellano en las escuelas. El españolismo pretende ahora replicar el éxito de aquella movilización.

Para hacerlo posible, habrá ayuda externa. Y es que los organizadores están preparando autocares para traer a gente de diferentes puntos de Catalunya, y también de otras ciudades del Estado español. Así, más allá de las fronteras catalanas, Escuela de Todos confía en que podrá llenar autocares provenientes de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Valencia, Alicante y Castellón. Hoy por hoy, la plataforma aún no tiene cifras definitivas de vehículos (calcula tenerlas a principios de septiembre) y defienden que desde estas ciudades espera un apoyo más bien "anecdótico". En cambio, confían en que desde otros puntos del país, como Tarragona, Lleida, Girona, Reus, Tortosa y Figueres, donde también facilitarán autocares, la afluencia será considerable.

De esta manera, Escuela de Todos quiere llenar el centro de Barcelona bajo el lema 'Español, lengua vehicular' con el objetivo de defender que el castellano también pueda utilizarse en la enseñanza en Catalunya. La organización quiere denunciar "las tramas orquestadas por algunas formaciones políticas" y que tienen por propósito esquivar la sentencia del 25%, así como "la connivencia del gobierno de España con aquellos que, por razones ideológicas, excluyen la enseñanza en castellano".

Carpas por todo el Estado

Escuela de Todos no es la única plataforma que actuará aquel mismo día. La organización Hablamos Español, que no solo pide el 25%, sino que va más allá y reclama que se pueda estudiar plenamente en castellano en Catalunya, también hará su propia acción, si bien también se suma a la convocatoria de Barcelona. En varias ciudades del Estado, la asociación instalará carpas para que las familias "reclamen sus derechos lingüísticos". Así, afectará municipios en territorios con lenguas cooficiales, como Valencia, Palma de Mallorca, La Coruña y Vitoria, pero también otros como Madrid, Zaragoza y Sevilla donde solo el castellano tiene carácter oficial. Desde de Hablamos Español alegan que las familias de estos municipios también pueden verse afectadas por la inmersión lingüística catalana en caso de que opten por ir a vivir a Catalunya y los hijos tengan que estudiar en la escuela. En cambio, no habrá carpas en el principado para evitar desmovilizar la manifestación de Escuela de Todos.