A cuatro días para la manifestación contra el juicio en Madrid, el independentismo ya está preparado para desbordar la capital española de participantes. En estos momento, ya hay más de 400 autobuses preparados para asistir, de los cuales 360 saldrán desde Catalunya y más 40 que lo harán desde el resto de la península. Lo que equivale a unas 20.000 personas y, desde las territoriales de la ANC, todavía se hacen los llamamientos para comprar los últimos billetes.

Además, hay hasta 10 trenes del AVE completos o casi completos, según han informado las entidades convocantes del acto a través de un comunicado. Con respecto a los aviones, también van bastante llenos y los precios son mucho más altos que de costumbre, casuísticas que se dan cuando hay mucha demanda. En estos momentos, sólo un billete de ida para el sábado cuesta entre 112 y 230 euros.

A todos estos datos, sin embargo, habrá que sumar los que decidan ir por cuenta propia con sus vehículos; por lo que las cifras de asistencia podrían superar a los 45.000 manifestantes de la concentración de derechas en Colón de hace unas semanas, contra el diálogo con Catalunya.

La manifestación de este sábado empezará a las seis de la tarde en el paseo del Prado, en el espacio que hay entre la rotonda Emperador Carlos V y la plaza Neptuno, e irá hasta la plaza de Cibeles, donde se hará un acto político. La marcha transcurrirá por esta arteria madrileña bajo el lema "la autodeterminación no es delito. Democracia es decidir".

La convocatoria está organizada por la ANC y Òmnium, pero tiene el apoyo de los principales partidos independentistas (JxCat, ERC y la CUP) y una sesentena de entidades madrileñas.