Los Mossos d'Esquadra no sabían cuál sería el dispositivo previsto por la Guardia Civil y el CNP para el 1 de octubre. Conocieron la presencia policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los colegios electorales por los binomios de Mossos que había en cada centro y se enteraron de las cargas por los medios de comunicación.

Es una de las revelaciones que hace el comisario Joan Carles Molinero durante su declaración como testigo en el Tribunal Supremo el 26 de febrero. Molinero declara durante una hora y media después de que lo hiciera Ferran López, que durante el 1-O tenía que coordinar a los Mossos con el resto de policías y era quien estaba en contacto con Diego Pérez de los Cobos por designación del mayor Josep Lluís Trapero.

Joan Carles Molinero explica cómo los Mossos comunicaron su plan operativo a Pérez de los Cobos, que no hizo ninguna objeción, y que no sabían cuál sería el plan operativo de la Guardia Civil y CNP. De hecho, según lo previsto, tenían que actuar a requerimiento, aunque finalmente no fue así. Molinero relata que se les ofreció estar en el CECOR, el Centro Operativo de Coordinación, como en otras ocasiones, pero que lo declinaron.

El comisario también explica que no recibieron nunca órdenes del Govern ni del conseller Joaquim Forn para montar el dispositivo. Tampoco les hicieron ninguna objeción cuando los Mossos comunicaron que estaban molestos por las declaraciones políticas sobre que el cuerpo garantizaría el referéndum y que acatarían las órdenes de la fiscalía y el TSJC.

Joan Carles Molinero era una de las manos derechas de Josep Lluís Trapero. Él junto con toda la prefectura de la policía catalana están siendo investigados por un juez de Cornellà de Llobregat. El juez los cita como responsables "de elaborar y aprobar las pautas de actuación del dispositivo del 1 de octubre" y los acusa de desobediencia.

Los investigados son Ferran López y Joan Carles Molinero, que ejercían en aquel momento de jefe de la comisaría superior de coordinación territorial y jefe de la comisaría superior de coordinación central, respectivamente; Emili Quevedo, jefe de la comisaría general de planificación de la seguridad; Francisco Javier Gámez, comisario de la prefectura; Antoni Verger, intendente de la comisaría superior de coordinación central, y Amadeu Domingo, jefe de la división técnica de planificación de la Seguridad.