Susana Díaz desconocía la maniobra de Sánchez de proponer una consulta a la militancia. Sin embargo, ha manifestado su apoyo ante la posibilidad de que las bases se manifiesten sobre la estrategia del partido. Esta ha sido la declaración de la secretaria general del PSOE andaluz, durante la celebración del comité federal en Ferraz.
Durante su parlamento, Díaz ha recordado que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) también realizó una consulta en sus bases, “cuando pactó con Merkel”. Al mismo tiempo, afirma que “estos instrumentos” son “buenos” para las formaciones políticas. Así, obtienen “la legitimidad de origen, por haber sido escogidos” y después un “compromiso permanente, que garantice que su comportamiento es el de un buen socialista”.
Susana ha recordado que su acuerdo de investidura con Ciudadanos también pudo ser leído por los andaluces. Para a la presidenta, el orden –primero consultar al comité, o antes a las bases– le sería “igual”, y no debería por qué restarle poder al primero.
La lideresa también ha tenido palabras para Iglesias, quien “intentó formar dos gobiernos”, el de Podemos “con la vicepresidencia”, y el suyo. Al mismo tiempo, ha reconocido que el “PSOE tiene que ser un utensilio útil para que a España le vaya bien, y nunca le ha ido bien al PSOE si a España no le iba bien.