La Audiencia de Palma ha rechazado este miércoles la concesión del tercer grado penitenciario a Iñaki Urdangarin, así como la posibilidad de que pueda salir un fin de semana al mes de prisión.

Así se recoge en dos resoluciones que la sección primera de la Audiencia de Palma ha dictado este miércoles. Urdangarin reclamó al tribunal que le condenó la progresión al tercer grado después de que se manifestara a favor el juzgado de vigilancia penitenciaria de Valladolid, condición contra la qual se manifestó la Fiscalía. El cuñado del Rey pidió en su escrito ante la Audiencia de Palma recibir el mismo trato que otros dos condenados por el caso Nóos, el expresident balear Jaume Matas y su exsocio Diego Torres.

Segundo grado

De esta manera, Urdangarin, que cumple una condena de 5 años y 10 meses por corrupción en la cárcel abulense de Brieva desde junio de 2018, seguirá en segundo grado.

El tribunal ha estimado así los recursos de la Fiscalía contra las decisiones del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Valladolid, que le concedió una progresión de grado a régimen abierto y salir de prisión un fin de semana al mes. 

No hay evolución favorable

En relación al cambio de grado, la Audiencia de Palma entiende que "no se desprende de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permita inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad".

En relación a las salidas los fines de semana, la sala estima que la concesión del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario es "prematura".