La Audiencia Nacional todavía no ha ordenado a ningún cuerpo policial que detenga Joan Coma, al concejal de Vic que hoy ha desobedecido y no ha ido a declarar. Está acusado de un presunto delito de incitación a la sedición por el parlamento que hizo durante el pleno municipal de Vic donde se dio apoyo a la declaración de ruptura del Parlamento.

Aunque hay 400 municipios bajo el punto de mira del Audiencia Nacional, a quien los Mossos han requerido las actas y las grabaciones de los plenos donde se aprobó el apoyo a la misma declaración de ruptura, sólo hay un imputado. A Joan Coma lo denunció Josep Anglada, concejal de Plataforma Vicense.

Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado a El Nacional que el juez Ismael Moreno todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la cual hace ahora con Joan Coma. "Hay muchas opciones", dicen las mismas fuentes, citando la detención del concejal como una más. El juez puede volver a citarlo, como pasó con la alcaldesa de Berga por el caso de la estelada colgada al Ayuntamiento, que no fue a declarar la primera vez y la volvieron a citar.

Con Coma puede pasar el mismo, dependiendo del mensaje que quiera dar el Audiencia Nacional. Si minimiza la acción de desobediencia o si quiere ser ejemplificante y evitar nuevos actos de rebeldía.

El juez puede volver a citar coma, detenerlo, pedir medidas cautelares, añadir agravantes a la pena... Hay varios recursos judiciales. Si decide detenerlo, tampoco hace falta que sea hoy. Puede hacer una exhibición de bastante hoy mismo con los Mossos d'Esquadra u otro cuerpo policial. Dependiendo de sí quiere poner entre las cuerdas a la policía catalana. Pero también puede decidir dar la orden de detención de aquí unos días.

Lo que se espera que pase en Vic, de un momento a otro, es que se lo detenga a lo largo del día de hoy. Y que sean los Mossos d'Esquadra.