La Audiencia Nacional investigó durante más de un año y medio la creación de una Hacienda catalana dentro de las "estructuras de Estado" que quería poner en marcha la Generalitat de Catalunya para culminar el proceso de independencia de España. No obstante, un error burocrático impidió al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, recientemente fallecido, que investigaba la organización del referéndum el 1 de octubre, conocer todos los informes que la Guardia Civil había elaborado sobre este asunto.

En concreto, las indagaciones en la Audiencia Nacional empezaron en marzo de 2016, un año antes de que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona se hiciera cargo de la investigación de la organización del referéndum y todo lo relacionado con la construcción de una hipotética República Catalana.

La investigación estuvo encabezada por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que puso al frente de las indagaciones a Daniel Campos, con el apoyo de la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. La instrucción empezó así con tres fiscales, pero a medida que pasaron los meses fue cambiando de manos: Madrigal fue sustituida por José Manuel Maza, Zaragoza por Jesús Alonso y Camps por Miguel Ángel Carballo. Los tres siguieron firmando los escritos que hacían avanzar la investigación.

Se da la circunstancia que Zaragoza y Madrigal son dos de los cuatro fiscales que acusarán de rebelión, malversación y desobediencia en el juicio del procés que se celebrará el año que viene en el Supremo, en cuanto empiece la vista oral los dos ya habrán cumplido más de tres años investigando el proceso independentista.

No obstante, el Juzgado de Barcelona no ha tenido hasta ahora acceso a los resultados de más de 19 meses de investigación de estos fiscales ni a los informes de la Guardia Civil sobre las estructuras de Estado que habían recaudado a causa de un error: cuando la documentación llegó a Barcelona en septiembre de 2017, nadie se dio cuenta de que procedían de la Audiencia Nacional y pensando que eran papeles duplicados no se tuvieron en cuenta.